Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para Kast o Boric: ¿Hacia dónde se inclinarían los votos de los demás candidatos en la segunda vuelta?

  • Por Meganoticias

* Todos los resultados aquí

Durante este domingo se realizaron las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de consejeros regionales, en donde se conoció que los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric será quienes se midan en la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre. 

En el marco de lo anterior, cobra relevancia conocer hacia dónde se irán, presumiblemente, los votos obtenidos por los otros candidatos presidenciales, los cuales podrían inclinar la balanza en favor de uno u otro abanderado. 

El cientista político Mauricio Morales analizó en Meganoticias las posibilidades de cara a la segunda vuelta presidencial. 

¿Qué dijo Morales?

En cuanto al voto de Eduardo Artés, cercano al 1,5% Morales sostuvo que "veo muy difícil que pueda sumar de manera automática a Gabriel Boric, pero es un voto de izquierda. Entre Boric y Kast, claramente van a estar con Boric, pero no necesariamente es un voto de manera automática endosable".

Respecto a los votos de Marco Enríquez-Ominami, que bordea el 7,6%, el experto señaló que el candidato "trató a Boric prácticamente de inepto, que no podía gobernar, por lo tanto va a ser poco creíble un apoyo explícito a la figura de Boric, pero él siempre ha dicho que va a estar del lado de la centroizquierda y en contra de una candidatura como la de Kast, por lo tanto, estos votos debiesen viajar de manera más natural a las arcas de Boric".

En relación al apoyo recibido por parte de la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), Morales señaló que al interior del partido se va a generar "un quiebre generacional, y por eso mismo el partido está llamando a un consejo, porque claramente no hay consenso en torno a ninguna de las dos figuras, aunque lo natural sería que se inclinaran por Boric".

Los votos obtenidos por Sichel, cerca del 12,5% del total, según el cientista político, lo más probable es que se endosen "manera natural a José Antonio Kast... no hay razones para pensar que este voto no vaya a ir donde Kast, más aún en una segunda vuelta donde enfrenta a Boric".

Finalmente, respecto a los votos de Franco Parisi, que suman cerca del 13%, el académico de la Universidad de Talca señaló que "el perfil del votante de Parisi es mucho más similar al perfil del votante de Kast, que al de Boric, por la sencilla razón de que es un voto pragmático, que busca el orden, que busca la seguridad, la restitución del Estado de Derecho, y no necesariamente un programa más social o más redistributivo en comparación al de Gabriel Boric".

Ver cobertura completa