Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Víctima de incendio en Cerro Navia se iba a casar este viernes: Pesado portón dificultó labores de ayuda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La madrugada de este viernes, un incendio en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana, afectó a cuatro casas, ubicadas en Rolando Petersen con Valdenegro, dejando un saldo de siete personas fallecidas -cuatro niños y tres adultos- y otras tres heridas.

El siniestro se inició en la vivienda de la familia Ramírez Almuna, en el pasaje Valdenegro, la que contaba con un pesado portón en el frontis, instalado por sus propietarios para evitar robos, lo que dificultó mucho la rápida labor de ayuda por parte de los vecinos que acudieron.

De acuerdo a lo que relata LUN, Nicole Ramírez, de 28 años y madre de dos niñas, una de las víctimas del incendio, se iba a casar este viernes con su pareja desde hace 12 años.

La mujer, su padre y una menor de edad lograron salir de la vivienda una vez que un grupo de vecinos pudo levantar la pesada reja.

"Nicole se iba a casar este viernes"

Alejandro Guzmán, vecino que acudió a rescatar a las personas afectadas, relató al citado medio que Nicole "fue a buscar a su madre, que todavía estaba adentro de la casa. En eso quedaron atrapadas y no pudieron salir más. Ese portón pesará unos 50 kilos. Lo tratamos de mover entre varios, pero nos costó mucho trabajo".

"Nicole se iba a casar este viernes con su pareja, Sebastián (Acuña), quien sobrevivió al incendio, por eso la familia tenía visitas: los padres del novio y otros parientes que habían viajado desde La Serena", añadió el acongojado vecino, cuya vivienda también sufrió daños.

Guzmán concluyó su narración afirmando que "cuando logramos levantar la reja y pudo salir el dueño de casa y otras dos personas, ellos estaban en shock, no decían nada. Se escuchaban explosiones menores, de los cilindros de gas y la loza, y las llamas comenzaron a avanzar a mi casa. Bomberos y emergencias se demoraron como media hora en llegar".

"Perdimos mucho tiempo valioso intentando botar ese portón"

En tanto, Giovanni Ureta, otro vecino del sector, narró que "fue terrible. Cuando salí estaba el padre de las niñas afuera de la casa, le gritaba a su pareja y a sus hijas que salieran: '¡Nicole, sale, sale, sale!', decía".

Ureta agregó que el hombre "trataba de abrir, de botar la reja, pero no podía, así que fui a buscar mi vehículo y con una cadena lo amarré al portón, para tratar de sacarlo. Aceleraba, lo intenté varias veces, pero fue imposible".

"Fui a dejar mi auto y cuando regresé, el fuego se había desatado en cuestión de minutos. Se estaba quemando el living, la cocina, el segundo piso y los dos autos que estaban estacionados en el patio lateral de la casa, se expandió muy rápido... Perdimos mucho tiempo valioso intentando botar ese portón", apuntó.

"Viajaron para el matrimonio de Nicole"

Carmen Mellado, que vive hace 50 años en el sector, contó a Las Últimas Noticias que "los dueños de casa ya no estaban viviendo aquí, se habían ido a Cartagena, pero venían seguido a quedarse, porque sus hijas con sus parejas se habían quedado. Son una familia tranquila, gente trabajadora y buena".

La mujer añadió que "este jueves me encontré con la señora María (una de las víctimas) en la carnicería y me había contado que viajaron para el matrimonio de Nicole y también para votar en las elecciones. También me dijo que tenían visita: los suegros de su hija".

De acuerdo a los peritajes preliminares de Bomberos, una vela fue la que provocó las llamas del incendio que se originó en el primer piso de la vivienda.

Ver cobertura completa