Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca implementar un IFE Adulto Mayor "permanente en el tiempo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el contexto del último día de postulación al IFE Universal, solicitan al Presidente de la República, Sebastián Piñera, crear un beneficio similar pero destinado a los adultos mayores.

Se trata de un proyecto de resolución para pedir la creación de un IFE Adulto Mayor, que complementaría los ingresos de este grupo etario.

"Plan económico especial para este sector tan golpeado"

La iniciativa fue presentada por el diputado Cristián Labbé (UDI) y el documento señala que según el Censo 2017, "el número de personas de 65 años y más en 2019 llegó a 2.260.222. La mayoría se distribuye en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. A su vez, 6,28% del total de ocupados en el país (trimestre octubre-diciembre 2019) pertenece a ese tramo etario. Son uno de los grupos de más riesgo frente al virus COVID-19 y, por ende, los que más deben cuidarse y a quienes más hay que proteger".

Agrega que "frente a la vulnerabilidad que se desprende del diario vivir de nuestros adultos mayores, nos vemos en el imperativo de solicitar al ejecutivo la creación de un plan económico especial para este sector tan golpeado". 

¿Quiénes recibirían este beneficio?

Este plan consiste en la implementación de un IFE Adulto Mayor, que sea permanente en el tiempo y que replicará el Ingreso Familiar de Emergencia, con las siguientes condiciones:

  • Será beneficiario de este Ingreso todo adulto mayor pensionado, ya sea por rentas vitalicias o bajo el amparo del Decreto Ley 3500 y que perciban por este concepto, una renta inferior al ingreso mínimo mensual fijado por ley. De la misma forma, será beneficiario el adulto mayor que, habiéndose jubilado, no perciba renta alguna por no contar con fondos previsionales ni cotizaciones y aquellos que resulten beneficiarios del Pilar Solidario.
  • Este Ingreso se devengará mes a mes y deberá ser permanente en el tiempo una vez percibido por el beneficiario. 

Los pagos

  • Para aquellos beneficiarios que, percibiendo renta, esta sea menor al ingreso mínimo mensual fijado por ley, el IFE Adulto Mayor equivaldrá al diferencial restante para alcanzar el ingreso mínimo mensual fijado por ley.
  • Para aquellos beneficiarios que habiéndose jubilado no perciban renta alguna, el Ingreso equivaldrá al ingreso mínimo mensual fijado por ley.

Todo sobre IFE Universal

Ver cobertura completa