Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay gente que todavía va a ollas comunes": Piden extender el IFE y Gobierno insiste que último pago será en diciembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal está llegando actualmente a más de 16 millones de chilenos que fueron afectados por la crisis económica que provocó la pandemia. Sin embargo, con el fin de las cuarentenas y el inicio de la reactivación en diferentes sectores el Gobierno insistió que el último pago será en diciembre.

Debido a esto, desde el Ejecutivo recalcaron que la Red de Protección Social seguirá funcionando, sobre todo con los hogares más vulnerables. 

"Hay gente que todavía va a ollas comunes"

Pese a esto, muchos ciudadanos afirman aún necesitar la ayuda económica y piden que el beneficio se extienda.

"Esto no debería terminar porque hay mucha gente que depende de lo que está dando el Gobierno", afirmó un ciudadano, mientras que otro señaló que: "Se debería evaluar en el sentido de quien lo necesita de verdad y en serio".

"(El IFE) Es totalmente necesario, hay gente que todavía está en ollas comunes, hay gente que no tiene que comer, están todos con deudas", dijo una mujer.

Otras personas manifestaron: "Se puede acabar, pero hay gente que no tiene trabajo", "tengo una jubilación de 170 lucas entonces me enreda, eso me alivianaba".

¿Por qué se acaba el IFE?

El fin del beneficio responde al gasto de los fondos soberanos del Estado, que por la pandemia fueron al alza, teniendo en cuenta que el Ingreso Familiar de Emergencia tiene un costo de $3.500 millones de dólares al mes.

"La recuperación está en curso, a pensar que no está totalmente controlado el covid, pero creo que podemos hablar de ver la luz al final del túnel. Ahora lo que queda es que la gente recupere los empleos, el IFE normal y corriente ya dejó de tener sentido", explicó Manuel Agosin, economista de la Universidad de Chile.

Otros beneficios

En la Red de Protección Social seguirán disponibles otros 150 beneficios para las familias. Aunque el fin del Ingreso Familiar de Emergencia reducirá el número de personas que recibirán ayuda económica del estado.

"Es muy importante que las familias que requieran ayuda puedan actualizar su Registro Social de Hogares y puedan entrar a la red de protección para que así conozcan de otros beneficios que están disponibles que los pueden seguir acompañando en los distintos aspectos de la vida", indicó la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

Sin embargo, aún hay tiempo para inscribirse en el Registro Social de Hogares hasta el 16 de noviembre y recibir el último pago del IFE.

Todo sobre IFE Universal

Leer más de