Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de la mujer que figura como muerta desde 1962: "Es terrible, no se lo doy a nadie"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una mujer de 58 años, residente de la comuna de Rancagua, denunció que el Registro Civil la tiene registrada como fallecida, lo que ha provocado que no se pueda realizar una operación, que le nieguen la entrada a instituciones públicas y privadas, y que no pueda acceder a su Pase de Movilidad.

Según señaló en El Tipógrafo, la documentación indica que murió dos meses después de haber nacido, por lo que su certificado señala que nació en octubre de 1962 y falleció en noviembre del mismo año.

"He pasado muchas humillaciones"

María Magdalena Roldán contó en el medio señalado que antes no había tenido problemas con la situación, pero que desde que comenzaron las restricciones por la pandemia de coronavirus todo se complicó, especialmente desde hace cinco meses.

"Es terrible, no se lo doy a nadie, porque he pasado muchas humillaciones; he ido a los supermercados y me cerraban las puertas, no podía entrar en los bancos, ha sido difícil para mí", expresó.

Se debe operar un brazo

La situación es de especial urgencia, ya que la afectada se debe operar uno de sus brazos, y al no figurar en el Registro Civil no puede acceder a asistencia médica, no tienen acceso a los servicios que brindan las instituciones públicas y no puede recibir bonos del Estado.

"Fui a la asistente social, no salía registrada; fui hacer los papeles para los bonos, lo mismo; el Pase de Movilidad menos. Incluso, Carabineros tampoco podían dármelo porque no salgo en el sistema... igual ha sido difícil, sobre todo cuando voy al hospital, porque necesito operarme de mi brazo y no puedo debido a que no estoy en el sistema".

Acreditar que está viva

El Registro Civil inscribió a la mujer en su base de datos. Sin embargo, han continuado los mismos problemas, por lo que para tener acceso a los servicios básicos sostuvo que ha tenido que realizar un proceso para acreditar que se encuentra viva.

Documentación entregada por el Cesfam 6 de Rancagua, indica que: "La usuaria de 58 años de edad, registrada como fallecida en el Registro Civil por error de la institución pública" por lo cual tuvo que certificar ante la entidad que es su verdadera identidad.

María Magdalena precisó que: "Igual sigo con el mismo problema, porque tengo que ir a un juez para que él dicte que yo estoy viva".

Desde el Registro Civil le explicaron a El Tipógrafo que ellos solucionaron el problema de reincorporación en su base de datos, pero que desde el Ministerio de Justicia deben incorporarla a las demás bases del país.

Leer más de