Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La plata es nuestra y nos ha costado": Ciudadanía llama a que se apruebe el cuarto retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego del rechazo del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP en el Senado, la ciudadanía se mostró dividida frente a este escenario: algunos piden que se apruebe para quienes lo necesiten, mientras que otros apelan a los posibles "problemas económicos" para los chilenos.

Cabe recordar que el proyecto, luego de haber sido rechazado por no alcanzar el quórum necesario, pasará a una comisión mixta, donde se definirá el futuro de esta iniciativa. Aún no hay fecha para este trámite.

Opiniones divididas

Pese a que parecía que el cuarto retiro estaba listo para aprobarse, fue rechazado a último minuto. Incluso, la ciudadanía asegura que "se veía venir que iba a ser rechazado y que no iba a haber apoyo".

En tanto, otros lo catalogan como una mala acción, ya que muchas familias no han recibido el IFE Universal. En la misma línea, una de las afiliadas tiene esperanzas y aseguró que "si lo rechazan, esperaremos; después lo aprobarán".

No obstante, otros parecen estar de acuerdo con el rechazo de un nuevo cuarto retiro del 10%: "Yo estoy totalmente de acuerdo en que se rechace el cuarto retiro porque a la larga eso va a traer problemas económicos para los chilenos".

Contraria es la opinión de otra pensionada, quien indicó que "la plata es nuestra, nos ha costado años y no tiene porque un político estar decidiendo por nosotros”.

¿Qué es lo que viene ahora?

Lo siguiente, es que el proyecto continúe su trámite en una comisión mixta conformada por diputados y senadores, los cuales elaborarán un nuevo informe al respecto.

El texto, luego, deberá ser revisado por ambas cámaras en el Congreso y para su eventual aprobación, requiere la mayoría de los miembros presentes.

Por su parte, el senador independiente y presidente comisión de Constitución, Pedro Araya, declaró que "como comisión mixta vamos a esperar que tanto el senado, como la Cámara de Diputados, defina quienes la van a integrar. Vamos a citar a la comisión mixta con el objeto de poder avanzar en la discusión en general esta materia y poder mejorar aquellos aspectos que son complejos".

De acuerdo a lo anterior, aún no hay definición de quienes conformarán la comisión mixta y tampoco hay una fecha clara para su tramitación. Por ello, parlamentarios buscan que sea lo antes posible.

Ver cobertura completa