Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este próximo martes se votará el proyecto del cuarto retiro del 10%: Parlamentarios piden que sea el último

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El próximo martes 5 de noviembre se votará la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP y una de las peticiones de algunos senadores es que sea el último que se realice.

Ciudadanía dividida

Frente a esta opción que algunos parlamentarios presentaron, la ciudadanía se muestra a favor, mientras que otros se muestran en contra, apelando que "es el dinero de la gente".

Una de las consultadas declaró estar en contra con las AFP en general y que le gustaría sacar el 100% de los fondos. En tanto, un afiliado indicó que "esto es plata de uno y uno debe hacer lo que quiera con ese dinero".

En tanto, otra señaló que para el próximo presidente de Chile se vendría complicado si es que se siguen aprobando retiros de las AFP y que "todos tendremos que apretarnos el cinturón los próximos años".

Asimismo, otros señalaron que debiese ser el último, al menos en este Gobierno, considerando que el próximo año el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, dejará el poder.

Votación el próximo 5 de noviembre

Este martes, en la sala del senado, se votará en general la idea de legislar este proyecto. En tanto, existen parlamentarios que han presentado condiciones para poder aprobarlo.

Además de querer impedir más retiros, senadores están pidiendo modificaciones al proyecto. Por ejemplo, prohibir que las altas rentas saquen su 10%, que se paguen impuestos y que se pague en cuotas

Estas indicaciones deberán ser presentadas una vez que se abra el plazo para aquello y votarlo en particular. Frente a eso, han surgido críticas sobre el retraso que ha tenido esta discusión y buscan despacharlo antes de las elecciones.

Días claves

Por su parte, senadores advierten que lo primero es buscar los votos suficientes para poder llegar al debate y que luego vendrán las indicaciones.

Esa es la postura de Alfonso de Urresti, senador PS, indicando que "votaré a favor, esperemos que obtengamos los votos suficientes para abrir el debate y luego vendrán las indicaciones. Cada senador o senadora va a presentar estas indicaciones para perfeccionar, mejorar el proyecto, pero lo importante es dar una respuesta".

Pedro Araya, senador independiente, agregó que "vencido ese plazo, la comisión de constitución revisa las indicaciones emite un informe y vuelve a la sala para que el trabajo de la comisión de constitución sea ratificado por la sala del senado".

Finalmente, el proyecto se votará el próximo martes 9 en la Cámara Alta. Cabe recordar que la norma requiere del voto favorable de 26 senadores, dado que tiene un quórum de tres quintos.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Ver cobertura completa

Leer más de