Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y alza en contagios por Covid: "Estamos en escenario de riesgo y no es descartable que aumente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la última semana se ha registrado un alza en los contagios por coronavirus en el país, manteniéndose la positividad por sobre el 3% a nivel nacional.

En conversación con Meganoticias Alerta, la broncopulmonar infantil, Gema Pérez, y el Director de Núcleo Milenio Midas, Alejandro Jara, se refirieron a esta materia, explicando escenarios posibles que resultan más riesgosos ante los contagios, además de comentar si estamos viviendo en una actual tercera ola o rebrote. 

¿Rebrote o tercera ola?

Alejandro Jara se refirió a la posibilidad de que estemos viviendo en una tercera ola o rebrote.

Al respecto, aseguró que, independiente del tema semántico, "lo importante es discutir acá que estamos en un proceso de riesgo, los casos están aumentando".

"Afortunadamente, la composición del aumento es bastante diferente a ese aumento que veíamos antes de  noviembre, en el sentido de que la cantidad de casos sintomáticos es distinta. Los casos que han ingresado a la UCI afortunadamente es más baja. Todo eso se debe, en parte, al exitoso programa de vacunación", agregó.

Sin embargo, insistió en que "estamos en escenario de riesgo y no es descartable que los casos puedan aumentar".

Aun así, sostuvo que "si las personas se vacunan y mantienen las medidas de autocuidado, es muy poco probable que se repita el escenario como el que vimos en mayo, en número de casos y en gravedad".

Escenarios posibles

Gema Pérez, en tanto, explicó que es común que las personas confundan los síntomas del coronavirus con un simple resfrío, por lo que es necesario siempre consultar a un especialista. 

La experta aseguró que "todos los días" se enfrenta a este tipo de casos. "Sobre todo en los niños, y en esta época en particular", añadió.

En ese aspecto, indicó que debido a la temporada de alergias por la que atravesamos, "es mucho más fácil pensar que es una rinitis alérgica que Covid. Es mejor consultar y estar seguros. Esta variante (Delta) es mucho más contagiosa y asintomática".

En el caso hipotético de que una persona con mascarilla converse con otra, con coronavirus y que no lleva puesto este elemento, Gemma Pérez sostuvo que evidentemente "aumenta el riesgo (de contagio), pero por supuesto que es mucho mayor si tú estás sin mascarilla".

"No olvidemos que la variante Delta igual atraviesa las mascarillas comunes", sostuvo, agregando que por eso es necesario que esta sea de triple capa.  

Además, explicó que un contacto estrecho se entiende cuando ambas personas están juntas por "más de 15 minutos, a menos de un metro de distancia y sin mascarilla".  

Ver cobertura completa