Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los días más horribles de mi vida": El duro relato de una migrante venezolana que viajó dos semanas a pie a Chile

  • Por Meganoticias

En un nuevo capítulo de “Exige el Chile que sueñas” se abordó la compleja situación que viven extranjeros dentro de nuestro país y el complicado camino a recorrer antes de pisar territorio nacional.

En plena crisis humanitaria, con miles de venezolanos intentando cruzar al país y denuncias de racismo, se recogió el testimonio de los "nuevos chilenos" con derecho a voto y con quienes viven de cerca el éxodo.

De acuerdo al INE, son cerca de un millón y medio de extranjeros que están viviendo en Chile, siendo la mayoría de ellos venezolanos. Debido a esto, muchos aseguran que Chile está en presencia de una crisis migratoria.

Dura travesía

Marjelie tiene sólo 24 años y llegó a Chile para encontrarse con su pareja con quien tiene 3 hijos, en busca de una mejor vida. 

Sola, junto a ellos, se arriesgó cruzando irregularmente la frontera, cómo miles de sus compatriotas. Hoy recuerda la dureza de su travesía.

Según rememora, fueron quince días que viajó a pie junto a sus más pequeños, intentando no levantar sospechas de la policía e incluso arriesgando su propia vida.

“Los días más horribles de mi vida”

Fueron quince días viajando y fueron los días más horribles de mi vida, no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, advierte la mujer.

Es una cosa muy fea, más cuando vienes con niños”, cuenta, asegurando que una de las complicaciones más grandes fue sobrellevar la noche y avanzar de madrugada.

Actualmente, vive en un campamento en Maipú, donde se mezclan varias nacionalidades que buscan un mejor futuro en Chile.

Leer más de