Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entran en vigencia los cambios al Pase de Movilidad: aclaran cuándo puedes perder el documento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A partir del 1 de noviembre comenzaron a regir una serie de cambios para los viajes dentro y fuera de Chile, con novedades en el Pase de Movilidad, el que será exigido para mayores de 12 años y que reemplaza al documento C19.

Las modificaciones vigentes desde el 1 de noviembre

Viajes interregionales

El ministerio de Transportes comunicó cambios respecto a los viajes interregionales, especialmente aquellos que superen los 200 kilómetros de distancia en modos masivos de transporte como buses, trenes y aviones.

Desde este 1 de noviembre se deberán cumplir con dos requisitos:

  • Mostrar el Pase de Movilidad habilitado, con el registro de todas las vacunas que corresponde.
  • En el caso de personas sin Pase de Movilidad, se requerirá test PCR de una vigencia de un máximo de 72 horas previas al viaje.

Otras disposiciones

  • Se mantiene la restricción que tenga que cumplir cuarentena, como personas que llegan desde el extranjero o que haya sido considerado contacto estrecho.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Sanitización de espacios como terminales.
  • Se reemplaza (se dejará de exigir) el C19.

Viajes al extranjero

  • Niños menores de 6 años podrán viajar al extranjero sin que se les exija el Pase de Movilidad, considerando que aún no tienen acceso al proceso de vacunación contra el Covid-19.
  • Todas las personas que ingresen al territorio nacional con su vacunación habilitada, es decir, con su esquema de vacunación completo, deben realizar cuarentena de cinco días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile.
  • Las personas que no cuenten con su Pase de Movilidad, independientemente de la edad, nacionalidad o la residencia, deberán realizar los siete días de aislamiento, al igual que sus cohabitantes.

Revisa el reporte

¿Cuándo puedo perder el Pase de Movilidad?

En conversación con Meganoticias Conecta, la teniente de Carabineros Nicole Barrera, explicó que "principalmente las faltas son relativas al tema de los aforos, cuando se realizan fiestas en casas que superan los aforos, es ahí cuando, a raíz de un control, se realiza un sumario sanitario y, lógicamente, la primera sanción es que el pase queda inhabilitado".

Consultada sobre cuánto tiempo queda inhabilitado, la uniformada sostuvo que "las sanciones quedan en manos del ministerio de Salud y son ellos que posterior a la realización de un sumario y apelación, verifican si mantienen o no la suspensión del Pase de Movilidad".

¿Qué otros cambios tendrá el Pase de Movilidad?

  • La dosis de refuerzo será requerida en mayores de 55 años para otorgar el Pase de Movilidad desde el 1 de diciembre.

¿Cómo puedo obtener el Pase de Movilidad?

Quienes completaron su esquema de vacunación después de recibir la dosis única de CanSino o la segunda dosis, dependiendo de la fórmula administrada, deben ir al sitio web www.mevacuno.gob.cl e iniciar sesión su Clave Única. También pueden acceder con su RUT y número de documento.

En el sitio, debes ingresar los datos requeridos y luego dirígete a la sección "Mis Vacunas" para obtener el comprobante de vacunación. En esta etapa tienes dos opciones:

  • Descargar el certificado para tenerlo en tu celular (lo que es más conveniente).
  • O hacer clic en "Ver" para obtener el código QR.

Todo sobre Pase de Movilidad

Ver cobertura completa