Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El Chacal de Puerto Montt": La historia del hombre condenado a cadena perpetua tras el macabro crimen de una chef

  • Por Meganoticias

El "Chacal de Puerto Montt" es uno de los criminales más macabros que se ha visto en el sur de Chile, y su historia será recreada este jueves en un nuevo capítulo de "Mea Culpa".

Fue el sábado 10 de mayo de 2014, cerca de las 10:30 de la mañana, cuando Paola Vega Quezada, chef y profesora de Inacap, transitaba por una escalera de la población Manuel Montt en la comuna de Puerto Montt.

Paola Vega fue interceptada por un hombre que le robó el celular. Ante la reacción de la mujer de 36 años por recuperar su teléfono, el ladrón procedió a propinarle golpes en la cabeza y en diversas partes del cuerpo.

Producto de los golpes, la mujer habría caído al suelo y luego fue herida con un elemento cortopunzante.

Tras la desaparición de Paola, su familia y sus cercanos comenzaron una insistente búsqueda, la que culminó luego de que encontraran el cuerpo sin vida de la mujer en un cerro ubicado en las cercanías de la población Manuel Montt.

 

Soy Chile.

 

El chacal de Puerto Montt

Un mes después de que ocurrió el crimen, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt detuvo al presunto autor confeso del crimen, Cristian Rafael Barría Inostroza, de 28 años.

Según consignan los medios de la época, el chip del teléfono que le robaron a Paola fue encontrado en el sitio del suceso, lo que fue crucial para dar con el celular robado. Barría también tenía en su poder las zapatillas que utilizaba Paola al momento del asalto.

 

El chacal de Puerto Montt (33 Segundos).

 

"No fue porque quiso, se le salió de las manos"

Cuando Barría aún era apuntado como el presunto homicida de Paola Vega, su pareja y con quien tenían una hija en común, relató que el hombre le había confesado el crimen.

"Me dijo que me sentara, toma el diario El Llanquihue y lo coloca encima, como diciendo ahí está la respuesta. Lo quedé mirando y le dije: 'Tú la mataste'. Me respondió que no fue porque quiso, sino que se le salió de las manos", contó la mujer a SoyPuertoMontt.

Ella y Barría se dedicaban a la venta de sopaipillas en un carro que instalaban cerca del mall Costanera de Puerto Montt.

"Le pregunté por qué lo hizo y qué andaba haciendo en ese lugar. Me dijo que sabía que los días sábados eran malos para trabajar, entonces quiso probar suerte quitando celulares. Nunca lo había hecho antes, al menos cuando estaba conmigo. No entendía por qué la había matado", agregó la mujer.

 

El chacal de Puerto Montt (33 Segundos).

 

Otra de las confesiones que Cristián Barría le relató a su pareja, fue que, tras el asalto, Paola Vega se defendió.

"Se tiró a defenderse, empezó a gritar por su celular y que tomó un palo y le pegó en la espalda, también le dio una patada en los testículos. El golpe en la espalda casi no le dolió, pero sí en los testículos y ahí fue cuando él reaccionó, pegándole un combo en la cabeza y ella seguía gritando, entonces se asustó pensando que podía venir alguien", contó la pareja de Barría.

La pena más alta de la legislación chilena

Luego de las diligencias investigativas, la justicia dictaminó que Cristian Barría Inostroza era el culpable del delito consumado del robo con homicidio contra Paola Vega Quezada.

Fue así como el 1 de octubre de 2015, el Tribunal Oral en lo Penal de la capital de la Región de Los Lagos dictó la sentencia. El "Chacal de Puerto Montt" obtuvo la sanción más alta establecida en la legislación chilena: la condena a presidio perpetuo calificado, por la que deberá pasar 40 años tras las rejas.

Todo sobre Policial

Leer más de