Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jóvenes cada vez más expuestos a contagios por locales nocturnos que no exigen pase de movilidad

  • Por Meganoticias

El alza de contagios en la región Metropolitana desencadenó que la región Metropolitana retrocediera a la fase 3 del plan Paso a Paso del Gobierno. Pese a ello, existen locales nocturnos que aún no exigen pase de movilidad para su ingreso.

Pese a que no es obligatorio cubrir nariz y boca en el interior de estos locales, sí es recomendado hacerlo. Son los mismos consumidores que alegan que no les piden el pase.

"A nosotros nos ha pasado que, muchas veces, no nos piden el pase de movilidad", aseguró una de las consultadas. "No sé si, sólo la gente no está respetando las cosas, sino que, un poco, a los locales les está dando lo mismo", aseguró otra.

No se respeta el aforo

Para que discoteques, bares y pubs puedan aumentar su capacidad de personas, los asistentes deben acreditar su esquema de vacunación. De lo contrario, se reduce.

"El otro día fui a un local que tenía, supuestamente, 37 personas máximo adentro, y habíamos 50 personas. Entonces, o no nos estás contando bien, porque eso es lo que hace que nosotros nos sigamos contagiando y siga la gente aumentando los casos de covid y aumentando las muertes en chile", indicó una joven.

Cincuenta y ocho días alcanzó a estar Santiago en Apertura Inicial, la llamada "fase 4". ¿Por qué retrocede? Porque en las camas UCI, actualmente, hay 85 pacientes más que hace quince días y los activos son los más altos desde julio pasado. Las cifras y el comportamiento cotidiano ponen a los jóvenes bajo la lupa.

"La fiscalización que hemos realizado, es el poco control del pase de la movilidad. Hemos encontrado a locales que hacen aforo con pase de movilidad, pero hemos encontrado a personas sin su pase", declaró Helga Balich, seremi de Salud de la región Metropolitana.

Tercera ola por no vacunados

La crítica es clara con los jóvenes y son ellos mismos los que hacen el mea culpa. "Siento que los jóvenes no están tomando el peso a la situación. Lo único que quieren es salir, desestresarse, bajar la ansiedad", aseguran.

El subdirector Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, indicó que "esta es la tercera ola y esta tiene que ver con las personas no vacunadas. Por lo tanto, nos vamos a enfrentar a una situación en que los casos van a ir ascendiendo. Todavía hay 1 millón 200 mil personas que, potencialmente, podrían verse infectadas"

En tanto, otros afirman que no es muy útil esta medida. "No sé si el contagio se baja realmente con el aforo. Pero sí, en la parte económica, afecta mucho al o que son los locales y eso me parece mal y, además, es menos libertario para las personas", declararon.

"Es complicado"

La administradora del Bar 89, de Las Vizcachas, Macarena Díaz, señala que es "complicado" lidiar con esta gente, ya que piensan que no les pasará nada y que a los primeros en castigar son al rubro de la entretención.

"Somos los primeros que se castigaron y, antes de eso, tendrían que haber educado a la gente. La gente es porfiada. Manejamos un público joven y ellos se creen casi inmortales, es complicado manejar esa cantidad de gente y esa calidad de gente", asegura.

En fase 4, la capacidad era de una persona por cada 6 metros cuadrados. Ahora, el aforo se reduce a una persona cada 10 metros cuadrados. Por ejemplo, si en un salón de 60 metros cuadrados, cabían 10 clientes, ahora sólo podrán ingresar 6.

Medidas para frenar el covid-19

Recordar que los protocolos de cuidado, incentivar la vacunación y exigir el pase de movilidad, son parte de la estrategia para frenar el coronavirus entre los jóvenes.

En la primera jornada de vuelta a la fase 3, autoridades de salud dieron a conocer 1.753 nuevos contagios y 6 personas fallecidas.