Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Debió haber sido aprobado porque es plata nuestra": Ciudadanía exige pronta aprobación del cuarto retiro del 10%

  • Por Meganoticias

De cara a las elecciones presidenciales 2021, crece la expectación por la eventual aprobación del cuarto retiro y es la ciudadanía la que exige dar luz verde al retiro de sus ahorros de las AFP.

Entre los consultados, hay algunos que esperan que se postergue porque está enfocado en ganar votos para las elecciones, mientras que otros exigen su inmediata aprobación.

"Se han demorado demasiado, porque debió ser aprobado inmediatamente porque es plata nuestra", indicó uno de los afiliados, mientras que otro espera que "ojalá se postergue hasta después de la elecciones porque veo que está enfocado en capturar votos de la gente".

No tiene fecha

Hasta el momento, el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP no tiene fecha para ser revisado en el Senado. Parlamentarios, en tanto, esperan que se pueda realizar la próxima semana y es por ello que enviaron una carta a la presidenta para acelerar el proceso.

De esta forma, esperan que se inicie el próximo martes y miércoles. Ante esto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, contestó que "por norma del reglamento del senado no depende de la presidenta o del vicepresidente la fecha de la composición de la tabla, se necesita mayoría aquello. No es algo que dependa de mí".

Sin condiciones

Para que este proyecto sea aprobado, se necesitan 26 votos en total, pero entre los parlamentarios aún existen dudas, de tanto de la oposición y el oficialismo, los mismos que buscan modificar el proyecto original.

Unas de las indicaciones pretende bajar el tope máximo de retiro a 3 millones y aplicar impuestos a las rentas más altas. Sobre esto, la ciudadanía no está de acuerdo porque "es nuestro dinero".

"Yo creo que no debe tener condiciones, porque finalmente es nuestro dinero", señaló una de las posibles beneficiadas, mientras que otro aseguró que sería "poco empático" colocar condiciones, sobre todo para las personas mayores.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, señaló que las posiciones están divididas y que "ha sido casi imposible lograr un punto medio, hay senadores que apoyan lo que salió de la Cámara de Diputados y hay otros que plantean que las rentas vitalicias no puedan efectuar el retiro".

Finalmente, los plazos y las modificaciones al proyecto original, se espera que se definan durante los próximos días.

Ver cobertura completa