Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Despenalización del aborto: Proyecto es aprobado en particular por comisión de la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias / Agencia Uno

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, por lo que la iniciativa retornará a la Sala para su discusión y votación.

En la instancia se aprobó la despenalización el aborto consentido por la mujer autogestionado por ella y el procedimiento realizado por un médico, con la intención de sacar de la clandestinidad la interrupción del embarazo.

Artículo rechazado

La presidenta de la comisión, Maite Orsini, detalló que: "Se rechazó el artículo que despenalizaba el aborto realizado por un tercero no facultativo, o sea no un médico especialista en la realización de aborto, cuando fuera consentido por la mujer".

"En algún momento se pensó porque muchas personas se realizan abortos de manera autogestionadas, y lo realizan acompañadas de personas significativas para ella y no queríamos que esas mujeres pudiesen ser penalizadas. Sin embargo, cuando se despenaliza el aborto autogestionado por la mujer, esas personas que están al lado no podrían ser cómplices ni encubridoras de ningún delito, porque ya está despenalizado", explicó.

"Lo que queremos proteger es que no se realicen en domicilios raspajes o algún procedimiento quirúrgico por un tercero que no tiene las herramientas para aquello", afirmó.

¿Qué sigue?

Por su parte, la diputada Camila Rojas señaló que: "Aprobamos una indicación para incorporar a las personas gestantes o con capacidad de gestar al proyecto, lo que lo hace estar en coherencia con otras normas que hemos ido aprobando durante este último tiempo".

"Creo que este es un paso muy importante. Ahora tiene que ir a su discusión en Sala nuevamente. La Cámara en pleno con sus 155 diputados y diputadas va a tener que votarlo", agregó.

Rojas espera que "tal como la vez anterior, lo aprobemos, para terminar con la clandestinidad, para terminar con los abortos inseguros y, sobre todo, para dar una muestra y seguir caminando respecto de los derechos de las mujeres".

Leer más de