Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza reitera que mayores de 55 años "pueden vacunarse ya sea con AstraZeneca o Pfizer"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se registraron largas filas en varios vacunatorios de la Región Metropolitana, de personas que llegaron principalmente por su dosis de refuerzo tras los constantes llamados del Gobierno a inocularse.

Sin embargo, aún hay dudas con respecto a qué dosis le corresponde a los mayores de 55 años, ya que en el centro de vacunación Juan Pablo II de Las Condes, una mujer señaló que tuvo que inocularse con AstraZeneca.

“Me dicen que me tienen que poner la AstraZeneca y mucha gente tiene temor de ponerse esa vacuna y no quiero ser la única que pase porque me hicieron pasar y me dijeron que me pusiera la AstraZeneca”, señaló a Meganoticias.

¿Qué vacuna corresponde a mayores de 55 años?

Debido a las dudas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que "a partir del día viernes se determinó que las personas que tienen más de 55 años pueden vacunarse, ya sea con AstraZeneca o con Pfizer de acuerdo a la disponibilidad del vacunatorio".

“Las dos vacunas son seguras, son muy efectivas y son de calidad. Antes solo teníamos AstraZeneca para los mayores de 55, pero ahora pueden ponerse AstraZeneca o Pfizer”, sostuvo.

Inhabilitación del Pase de Movilidad

Cabe señalar que además a partir del 1 de diciembre se le inhabilitará el Pase de Movilidad a los mayores de 55 años que no cuenten con dosis de refuerzo, sin embargo, esto se extendería a otros rangos etarios.

“Vamos a partir con las personas mayores de 55 años, pero obviamente después vamos a incorporar a las personas menores de 55 años", indicó Daza.

En cuanto a las filas, según la autoridad esto se debería "probablemente todas estas medidas hacen que las personas hayan acudido a los centros de vacunación".

Filas en Maipú y Puente Alto

Uno de los recintos al que asistieron cientos de personas fue el Gimnasio Gabriela Mistral de Puente Alto, donde la primera persona en llegar para vacunarse se presentó a las 05:50.

Uno de los encargados de entregar números a quienes llegaron a inocularse dijo que "ha llegado mucha gente asustada con que le van a bloquear el pase (de movilidad) y se vacunaron hace poco. Entonces el Gobierno no informó bien eso y la gente viene acá asustada".

Otro recinto de la Región Metropolitana en que se produjo una extensa fila de cerca de 700 personas fue el Gimnasio Olímpico Fernando González de Maipú, donde algunos que esperaban desde las 09:00 de la mañana tenían hora para vacunarse cerca de las 12:00 del mediodía.

Además, debido a que en ese lugar solo contaban con 800 dosis, las que se acabaron rápidamente, se gestionó por parte del Minsal la entrega de un nuevo cargamento.

Todo sobre Vacuna en Chile

Ver cobertura completa