Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley corta de pensiones: los motivos que tienen "estancado" al proyecto que aumentaría la Pensión Básica Solidaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Fue el pasado 30 de septiembre cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció ingreso de un proyecto de ley corta de pensiones al Congreso, el cual tiene por objetivo aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS). 

En concreto, el proyecto original establecía una ampliación de la cobertura PBS desde un 60% a un 80% de la población más vulnerable, estableciendo un monto mínimo de $178 mil.  

Pese a que se auguraba una tramitación rápida debido a que el Gobierno accedió a financiar las ayudas con revisiones a las exenciones tributarias, lo cierto es que el texto ha tenido variaciones, lo que ha mermado su avance en el Congreso. Lo anterior, sumado a un cargado calendario legislativo y la incertidumbre en torno a un cuarto retiro.

Los pasos que ha dado en el Congreso

La iniciativa fue ingresada por el Gobierno en la Cámara de Diputados y, una semana más tarde, la Comisión de Trabajo aprobó el texto, aunque incluyendo cambios que no cayeron bien en el Ejecutivo, puesto que aumentan el costo de la iniciativa. 

Por ejemplo, la mentada instancia aumentó a 85% la cobertura y elevó la Pensión Básica Solidaria a $210 mil mensuales. Pero además, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Trabajo propusieron rebajar la tabla de mortalidad a 85 años; modificaciones en las comisiones de las AFP; y compensaciones ante rentabilidades negativas, entre otros cambios. 

"Quedamos desfinanciados"

Con estas modificaciones, desde el Gobierno aseguraron que la iniciativa legal pasaba de costar US $1.022 millones anuales a US $2.044 millones. “Eso significa que quedamos desfinanciados”, señaló el pasado 4 de octubre el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el Congreso.

En la primera sesión de la Comisión de Hacienda en relación con el proyecto, el pasado 4 de octubre, se conoció que el Gobierno bajó la urgencia de discusión inmediata a la urgencia suma.

"Efectivamente estamos de acuerdo con cambiar la urgencia del proyecto en vista de los cambios que ocurrieron en la Comisión de Trabajo. Nos gustaría, obviamente, que pudiéramos discutir el proyecto con mayor detención", señaló Cerda en la ocasión.

Suspensión de votación

Según el cronograma de dicha comisión, este martes 26 de octubre se sesionaría hasta el total despacho de la iniciativa, sin embargo, la sesión fue suspendida y se desconoce si se reagendará para los próximos días. 

Lo anterior, debido a que los parlamentarios de dicha comisión se encuentran abocados a la tramitación de la Ley de Presupuesto.

Efecto cuarto retiro

Sin embargo, ese no es el único motivo, ya que en el Gobierno ya no existe el mismo entusiasmo inicial para que el proyecto continúe su avance. Al menos no hasta que se sepa qué ocurrirá con el cuarto retiro de pensiones. 

“No es lo mismo la ley corta como está ahora, que una ley corta con un cuarto retiro aprobado", señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero. 

Esto, ya que una eventual aprobación, según el titular de la cartera "altera el universo potencial de la ley corta y su costo que es incierto, por lo que el Gobierno ha resuelto retirarle la urgencia a la iniciativa, a la espera de que el Congreso resuelva qué pasará en con el retiro". 

Las palabras de Melero se relacionan directamente con las proyecciones de diversas instituciones, como los ministerios de Hacienda, Trabajo, Asociación de AFP y Superintendencia de Pensiones, que calculan que, de haber un cuarto retiro, cerca de cinco millones de personas quedarían sin saldo en sus cuentas, por lo que muchas de ellas se sumarían al universo de beneficiarios de la ley corta de pensiones, cuyo futuro, por ahora, es incierto.

¿Cuál sería el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria?

Cuando el Gobierno presentó su iniciativa al Congreso Nacional, el monto que planteaba para la Pensión Básica Solidaria era de $178.958, levemente superior a la línea de la pobreza.

Sin embargo, en la tramitación del proyecto en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, se presentó una indicación que modifica el monto a otorgar a los pensionados, brindándoles un aporte superior al establecido por el Ejecutivo.

En concreto, la parlamentaria Gael Yeomans (CS) y su par Amaro Labra (PC) propusieron pasar de los $178.958 del Gobierno a $210.000.

Así, este nuevo monto sería otorgado a partir del mes siguiente desde la eventual publicación de la Ley Corta de Pensiones en el Diario Oficial, cuya fecha dependerá de cuán rápido avance su tramitación en el Congreso Nacional.

Todo sobre Pensiones

Ver cobertura completa