Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Era mi madre o él": Mujer había confesado asesinato de su expareja pero el verdadero responsable sería su hijo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A inicios de octubre un hombre fue asesinado en un departamento en la comuna de Maipú. Tras el hecho la expareja del fallecido confesó ser la culpable del crimen, indicando que la situación habría ocurrido tras una discusión de "índole sentimental".

Sin embargo, el caso tuvo un vuelco luego de que las diligencias indicaran que la mujer de 35 años no habría sido la responsable del homicidio, sino que su hijo mayor, mientras que la Defensoría Penal Pública alega legítima defensa, ya que logró acreditar que tanto la primera imputada como sus hijos sufrían constantes maltratos por parte del hombre asesinado.

El vuelco

Patricio Rodríguez, de 45 años, murió tras ser apuñalado en el cuello. A las pocas horas del hecho, empezaron a tener respuestas tras una entrevista de la Defensoría Regional Sur Metropolitana con la mujer detenida.

"La defensoría especializada en casos de género habló con ella, hablaron de su historia de vida y de lo que había sucedido, y se concluyó claramente que ella no había participado en los hechos, pero sí se dio cuenta del historial de violencia", indicó Loreto Flores, jefa de la Defensoría Regional Sur.

Estas agresiones fueron confirmadas por el hijo mayor de la mujer, quien confesó ser el autor del homicidio en defensa propia y de su madre.

"Escuché gritos de mi mamá de auxilio"

"Tomó un cuchillo y salí corriendo, me guarde el cuchillo aquí, salí corriendo a buscar a mi mamá, porque escuche gritos de mi mamá, de auxilio. Pensé que la estaban matando", relató Camilo, quien asegura que junto a su progenitora y sus hermanos vivieron 10 años de maltratos.

"Levanto mi cabeza y él me lanzó una puñalada, y cuando él me lanza la puñalada paso lo que pasó", aseguró.

Historial de violencia intrafamiliar

La madre de Camilo ya no vivía con su agresor, pero eran vecinos.

Según consta en la carpeta de investigación, existen por lo menos ocho denuncias de violencia intrafamiliar y medidas cautelares que Rodríguez nunca cumplió.

La defensora Flores detalló que existen "dos desacatos en los cuales la persona que hoy es víctima no cumplió, se acercó a ella, además de incumplimientos de medidas cautelares que fue la última causa en la cual se impuso la medida de arresto domiciliario total".

"Era mi madre o él"

La familia de la mujer fue testigo de muchas de las agresiones, sobre todo Camilo que trabaja como vendedor con su madre en la Plaza de Maipú.

"Él no la dejaba tranquila, estaba constantemente hostigando", contó el joven, asegurando que: "Ya eran muchas las agresiones, cada vez más violentas, mi mamá terminaba llegando al hospital con todo su cuerpo morado, sus brazos cortados".

"Esto podía pasar en cualquier momento. Era mi madre o él", aseveró.

Tras ser formalizado por homicidio calificado, el Noveno Juzgado de Garantía Santiago decidió dejar a Camilo sólo con arresto domiciliario, considerando como atenuante el historial de violencia constante.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.