Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden hasta el 11 de noviembre el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Estado de Emergencia en las cuatro provincias de la macrozona sur (Malleco, Cautín, Biobío y Arauco) hasta el viernes 11 de noviembre.

¿Qué dijo Piñera?

Según dijo el Jefe de Estado, “la región del Bíobío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia, que utilizan armamento de alto calibre, que no respetan a nada ni a nadie, y que han producido profundo dolor en las familias de estas regiones y de todo el país”.

“Hoy anunciamos que hemos extendido este período de excepción constitucional por 15 días adicionales, que se extenderán hasta el próximo viernes 11 de noviembre para poder continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras fuerzas de orden y seguridad y Fuerzas Armadas”, explicó el Mandatario, quien está de visita en el Biobío.

Balance

El Gobernante hizo además un balance de los primeros 14 días del Estado de Excepción que rige en cuatro provincias de la macrozona sur, señalando que ha permitido desplegar más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

“Esta colaboración ha rendido sus frutos, las Fuerzas Armadas con las policías han podido, en los puntos de control, en los patrullajes, que han hecho más de 10 mil controles, que ha permitido detener a cerca de 30 personas, que estaban con órdenes de detención pendientes, también ha significado una reducción prácticamente a una tercera parte de los hechos de violencia”, detalló.

Así, Piñera dijo que se han recudido a la mitad los atentados incendiarios y la reducción a la quinta parte de las usurpaciones de propiedades, agradeciendo la labor de las fuerzas de orden y seguridad y las Fuerzas Armadas.

“No bajaremos los brazos, seguiremos combatiendo estos flagelos con toda la fuerza de la voluntad y con todos los instrumentos que nos entrega la Constitución y la ley”, enfatizó Piñera, declarando que no sólo hay que combatir a los violentistas sino que “rechazar con fuerza” a quienes “justifican, amparan y promueven” la violencia.

Ver cobertura completa