Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric desmiente acusación de Jiles por plazo de votación del cuarto retiro: "Queremos que se vote lo antes posible"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el candidato presidencial Gabriel Boric (CS), aclaró que no existe “cálculo electoral”, luego que Pamela Jiles (PH) señalara que había “operaciones” para retrasar la votación del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

Cabe señalar que Jiles dijo en el Mucho Gusto que el candidato de Apruebo Dignidad quería postergar la votación del proyecto de cuarto retiro para después de las elecciones del 21 de noviembre.

La respuesta de Boric

Al respecto, el diputado dijo que "no es cierto" que intentaran que el proyecto se votara después de las elecciones.

“Nosotros respecto a las necesidades de la gente no hacemos cálculos electorales. Para mí la política no tiene que ser un espectáculo y tratar de aprovecharse de las necesidades de la gente para tratar de obtener visibilidad”, indicó el diputado.

Asimismo, dijo que “nosotros actuamos en función de convicciones, entendemos las necesidades del pueblo de Chile. Sabemos lo que está pasando la gente en sus casas, en las poblaciones, en las pequeñas empresas familiares que se han visto obligadas muchas veces a cerrar las persianas producto de la magnitud de la crisis. Así que en ningún caso nosotros estamos haciendo este tipo de cálculos y ojalá que esto lo discutiéramos más en serio y sin este tipo de aprovechamiento”.

Posible demora de la votación

Por otro lado, en cuanto a la demora que podría causar la indicación relativa a los impuestos, afirmó que “no tiene por qué retrasarlo. Lo que nosotros hemos señalado es que el sector más rico de la población, el 5% más rico, tiene que contribuir a que tengamos una sociedad que sea menos desigual y eso no tiene por qué generar un retraso".

"Nosotros no estamos diciendo que se demore más, queremos que se vote lo antes posible así que ojalá haya menos ánimo de mentir, menos ánimo de ganar votos con esto, la gente está desesperada en sus casas, está chata de vernos pelear entre los políticos, yo espero que acá se actúe con altura de miras y no para tratar de ganar un puntito más en las encuestas", expresó.

¿Qué había dicho jiles?

Jiles señaló en el matinal que “la apuesta, y en esto principalmente activo ha sido el candidato Boric, considera que la aprobación de un cuarto retiro antes del 21 de noviembre favorecería a su competencia y, por lo tanto, ha hecho toda serie de maniobras con indicaciones que fueron rechazadas en la Cámara, pero que, sin embargo, han estado amenazando con reponerlas y eso es lo que ha demorado el trámite de una votación que ya se debería haber producido hace una semana en la comisión de Constitución".

Incluso aseveró que el parlamentario "no ha tenido una posición ambivalente, ha tenido una posición poco sincera. Todos los hechos indican que Gabriel Boric está en contra del cuarto retiro, por todo lo que él ha hecho consecutivamente. El problema es que pertenece a una coalición donde tiene al Partido Comunista y al Frente Regionalista que están a favor del cuarto retiro, entonces ese gallito se lo han ganado y además Gabriel Boric no puede afectar a sus parlamentarios, que si quedara al descubierto que él está en contra del cuarto retiro la gente no va a votar por los parlamentarios del Frente Amplio".

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa