Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revocan prisión preventiva para exdirector de la PDI Héctor Espinosa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosaimputado por malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

El tribunal de alzada determinó que, a cambio, Espinosa deberá cumplir las medidas de arresto domiciliario total y prohibición de salir del país.

Cabe recordar que el pasado viernes 15 de octubre, cerca de las 21:00 horas, el exdirector de la PDI se había presentado en la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, en la comuna de Cerrillos, para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.

El caso

La exautoridad policial está en la mira de la justicia tras ser acusado de haberse apropiado, según detalla la querella e investigación, de 140 millones de pesos de los gastos reservados de la institución.

La acción judicial en contra de Espinosa fue presentada en junio pasado, pocos días antes que dejara su cargo, en una causa en contra del PDI que se inició el 31 de diciembre de 2020, cuando la Unidad de Análisis Financiero reportó operaciones sospechosas por parte del exdirector general.

Por este caso también se encuentran con arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional su esposa, María Magdalena Neira, y Eduardo Villablanca, mano derecha de Espinosa durante sus seis años al mando de la institución policial.

Querella anterior

En 2019, el abogado Miguel Ángel Reyes presentó una querella acusando irregularidades dentro de la institución por la compra de un lujoso automóvil y más de 120 viajes al extranjero.

En aquel entonces, Espinosa fue entrevistado en Meganoticias, donde negó todos estos hechos, apelando a que si bien estos viajes efectivamente los realizó en clase ejecutiva, eran invitaciones o se iba "trabajando" en el trayecto.

Asimismo, se registró el cambio de un vehículo avaluado en 66 millones, considerando que en el mercado público, según la interpelación de la periodista Soledad Onetto, apenas alcanzaba la cifra de 38 millones.

Incluso, referente a estas acusaciones, Espinosa aseguró que "quieren destruir mi imagen. Nosotros la revisamos (la querella) con mis asesores y toda la información que hay, es pública", negando absolutamente todos los hechos de los que estaba siendo acusado.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de