Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadora Goic a Yasna Provoste: "El llamado que yo le haría es a salir de esta trampa del cuarto retiro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la senadora Carolina Goic (DC), reiteró que no votará a favor del proyecto que permite una nueva extracción del 10% de la AFP pese a las presiones que ha recibido para aprobarlo e hizo un llamado a su sector a "salir de la trampa del cuarto retiro".

¿Qué dijo Goic?

En Meganoticias Conecta, la parlamentaria que no va a la reelección, sostuvo que "todos los argumentos que se han dado solo refuerzan mi decisión y la inconveniencia de seguir avanzando en los retiros por los inconvenientes que generan en cualquier reforma posterior que queramos hacer a un sistema de seguridad social que entregue pensiones dignas".

"Yo entiendo, cómo no lo voy a hacer, y empatizo con mucha gente que le gustaría tener esos recursos, por supuesto, si por algo los sistemas de seguridad social en el mundo son de ahorro obligatorio porque todos preferimos el consumo presente en vez de dejarlo para el futuro", agregó.

No obstante, dijo que "aquí hay una decisión que he tomado y que no es por capricho, sino que es en base a toda la evidencia que tenemos y entiendo que pueda ser impopular, pero creo que es momento que en esto la política haga su trabajo, que pongamos también con seriedad los costos que tiene esta decisión y creo que nadie puede poner en duda lo que significa para cualquier reforma posterior".

¿En duda el liderazgo de Provoste?

Por otra parte, Goic se refirió a las presiones que existen para que vote a favor del cuarto retiro, luego de que incluso la presidenta de la DC, Carmen Frei, la emplazara para que reconsidere su postura, lo que consolidaría el liderazgo de la candidata Yasna Provoste (DC).

En ese sentido, expresó su "cariño y respeto a la señora Carmen, a quien quiero muchísimo. Yo confío que vamos a tener la oportunidad de conversar con calma".

Sin embargo, hizo "un llamado a mi partido y a la oposición a salir de la trampa del cuarto retiro. Esto es una trampa, desde cuándo el liderazgo de un candidato presidencial se mide en esto, eso se mide en su capacidad de hacer una propuesta programática al país con la seriedad que corresponde".

"El llamado que yo le haría (a Provoste) es a salir de esta trampa del cuarto retiro. Ella además conoce mi opinión, lo pudimos conversar y más bien que pueda desplegar su programa", planteó.

"Le digo a mi sector respecto de esta discusión, ¿en qué minuto en la centro izquierda empezamos a defender las banderas del individualismo? Aquí hay una discusión muy de fondo respecto al tema de pensiones", expresó.

En esa línea, reconoció que "no es fácil tomar esta decisión, no es fácil dejar de lado el populismo y enfrentarse al bullying y a la crítica, pero me parece que es lo que tenemos que hacer, lo responsable. Y lo digo con franqueza, haría lo mismo si fuera candidata a la reelección de senadora. En mi vida he tomado muchas decisiones impopulares".

Votos de la oposición

Cabe señalar, que en la oposición tanto Goic como Carlos Montes (PS), han manifestado su rechazo al proyecto de cuarto retiro, lo que pone en duda su aprobación en la Sala del Senado.

Ver cobertura completa

Leer más de