Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es imposible acceder a créditos": Chilenos complicados ante altas exigencias a la hora de adquirir la casa propia

  • Por Meganoticias

El sueño de la casa propia cada vez se ve más lejos. Actualmente, los bancos tienen exigencias que, para el promedio de la ciudadanía chilena, son imposibles de cumplir. Ahora, una de las exigencias es el sueldo y una alta suma de dinero en la cuenta de ahorro.

Los proyectos inmobiliarios están en las nubes y con precios inalcanzables. Alzas en el precio de la UF, tasas de interés y mayor exigencia bancaria, tiene desesperanzados a los chilenos.

En el caso de Ignacio Moreno, lleva un año intentando comprar una casa. "Ha sido difícil porque si una propiedad estaba en 150 millones, hoy está en 180. Los bancos están más difícil que te den los créditos, las tasas se incrementaron casi al triple. Entonces como uno que es promedio, es complicado", señala.

Los sueldos muy bajos

Una de las exigencias que ahora se repite, es el sueldo. Considerando que gran parte de los chilenos apenas gana 400 mil pesos, se ve muy lejano.

Actualmente para una propiedad de 2500 UF con un crédito a 20 años se necesita un sueldo aproximado a 1.300.000. En tanto, para una propiedad de 7000 UF con un crédito a 20 años se necesita un sueldo aproximado a los 3.500.000

Al igual que Ignacio, Karla también ha sufrido lo mismo: "Los sueldos de chile son muy bajos, la mediana, la mitad de chile gana menos de 400 mil pesos y es imposible acceder a esos créditos que están pidiendo".

"No hay apoyo"

Con la experiencia de un año intentando comprar casa, Ignacio asegura que no hay ayuda para que los chilenos puedan cumplir el sueño de la casa propia.

"No hay apoyo de nada, no hay subsidios para tener un pie y comenzar algo, aparte los pies te piden el 20% y eso significa que son por lo menos 30 millones y yo creo que nadie tiene en su cuenta 30 millones de pesos", señala.

Por su parte, Karla, cuenta que "mis trabas han sido el momento del valor de la vivienda, el acceso a crédito y también el tamaño de la vivienda", asegurando que gran parte de las que están en venta, son pequeñas.

Opciones para comprar

Debido a eso, la idea de complementar renta se plantea ahora como una alternativa que vuelve más viable la compra de una vivienda.

Angeles Guajardo, broker inmobiliaria de RE/MAX Go, sugiere que la compra de una vivienda "puede ser con familiares, con un conyugue o con un tercero sin ningún problema

Leer más de