Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Itan: Abogado de la familia asegura que se trató de un "homicidio doloso" porque "hubo intención de matar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se llevó a cabo la reconstitución de escena de la balacera que terminó con la muerte del pequeño Itan Padilla, de seis años, hecho ocurrido en febrero pasado en la comuna de Maipú, luego que Carabineros se enfrentara a tiros a un grupo de delincuentes. 

A raíz de lo anterior, un funcionario de la institución fue formalizado por cuasidelito de homicidio, luego que la investigación arrojara que el menor había fallecido por el impacto de una bala percutada desde su arma de servicio.

En la reconstitución de escena, el abogado defensor de la familia de Itan, Marcelo Castillo, se refirió al hecho, asegurando que su muerte se debió a un "homicidio doloso", en donde existió "intención de matar"

¿Qué dijo el abogado?

Tras la diligencia realizada la mañana de este domingo, el profesional aseguró que "lo primero que tenemos que esperar es el resultado del informe pericial, esta es la parte material, en la cual se interrogan a los distintos intervinientes, imputados, en este caso también a la víctima".

Ante una eventual reformalización del funcionario de Carabineros, quien se encuentra con firma mensual y arraigo nacional, sostuvo que "estamos totalmente convencidos por esta diligencia que acá se cometió un homicidio, un homicidio doloso".

"No fue por imprudencia o negligencia, sino que claramente hay una acción matadora, una intención de matar, porque la bala con la cual se termina la vida de Itan, llega en forma perpendicular, no producto de un enfrentamiento cruzado como eran las versiones iniciales", agregó el abogado.

"Hay otro vehículo que también tiene un balazo de la misma manera. Primero pasó uno de los vehículos de los delincuentes, que tiene un balazo perpendicular a la altura del parachoques, y luego el vehículo que manejaba Scarlett junto a su hijo, por lo tanto eso nos da cuenta desde el punto material y balístico que hay una acción matadora deliberada, dolosa", finalizó. 

¿Qué dijo el Fiscal?

El Fiscal de Alta Complejidad Sergio Moya también estuvo presente en la reconstitución de escena, en donde señaló que se trata de "una situación jurídica bien compleja, porque Carabineros estaba en cumplimiento de sus funciones y tenían la orden de actuar ante la comisión de una encerrona, y fue con eso con lo que se enfrentaron".

"Lamentablemente en esa acción, luego de ser atacados (por los delincuentes), cuando ellos repelen y tratan de retener a estos sujetos, uno de los disparos del arma 9 milímetros de un suboficial de Carabineros, impacta en la puerta trasera izquierda y se aloja en el cuerpo del pequeño Itan, lo que le causa la muerte en el lugar", agregó.

"Nosotros estimamos que la conducta desplegada constituye un cuasi delito de homicidio, porque si bien estaban en cumplimiento de funciones, hay todo un escenario que debió evaluar, que era la cantidad de público. Hay un local de comida rápida, hay varios vehículos estacionados. Es una situación de hecho y de derecho bastante compleja que tendrá que ponderar un tribunal", comentó Moya.

En cuanto a una posible reformalización, sostuvo que esta opción sí es posible "considerando los antecedentes aportados el día de hoy".

En esa línea, añadió que la pena podría ir desde los 71 días hasta los 3 años por cuasi delito de homicidio, sanción que la familia busca cambiar a homicidio calificado.

Ver cobertura completa

Leer más de