Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto da a conocer las razones por las que asegura que Chile está enfrentando una "tercera ola" de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exministro de Salud Álvaro Erazo dio a conocer las razones por las que asegura que estamos enfrentando una tercera ola de Covid-19 en Chile, sumándose así a lo declarado el sábado por el también exministro Osvaldo Artaza.

En conversación con Meganoticias Alerta, el exsecretario de Estado comentó que "estamos en presencia de una tercera ola que está instalándose en nuestro país", argumentando que "tenemos un aumento del número de casos nuevos muy acelerado en las últimas dos semanas, hemos tenido un aumento de 80% de los casos activos".

Erazo también apuntó que, "por otro lado, hemos ido ampliando nuestras libertades y eso implica mayor cantidad de aforos, mayor cantidad de espacios donde la gente comparte".

La exautoridad remarcó que "las personas más jóvenes, entre 18 y 35 años, son las personas que más están contagiadas, proporcionalmente, y también son las personas que menos se han vacunado, entonces, ahí tenemos una ecuación bien compleja".

Preocupación por "sensación de seguridad"

El exministro también expresó su preocupación por la "sensación de seguridad, porque con la dosis completa, es decir, las dos dosis o la dosis única completa estamos entregando pases que son, básicamente, para trasladarse entre regiones, usar el avión para ir a otros países y tiene varios levantamientos de restricciones".

Erazo añadió que "hoy día, vacunarse con lo que llamamos dosis completa no es suficiente y eso hace que poco a poco se empiece a notar que aquellas personas que perdieron inmunidad ya pasados seis meses y que fueron vacunadas, que cumplieron la vacunación, la inmunidad empieza a bajar, y esa protección que tuvimos en mayo, por ejemplo, se ha ido perdiendo y ha ido disminuyendo".

Finalmente, el exsecretario de Estado enfatizó que "la dosis de refuerzo tiene que ser un imperativo y tenemos que hacer los máximos esfuerzos por ampliar esa dosis de refuerzo, porque eso es lo que está dando protección".

Al respecto, el exministro de Salud detalló que "entre los que ingresaron a UCI y fallecieron y que tuvieron dosis de refuerzo hay cero casos, en cambio los que tienen, entre comillas, el esquema completo, que eran las dosis que en junio protegían, hoy día no está protegiendo tanto". 

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile