Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Bellolio asegura que si Boric es Presidente está en riesgo que "este clima de violencia siga en ascenso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que si Gabriel Boric gana la elección presidencial de noviembre está en riesgo "que este clima de violencia siga en ascenso", en una nueva arremetida del Ejecutivo contra el candidato del pacto Apruebo Dignidad.

"Lo que está en riesgo es que este clima de violencia siga en ascenso, que se siga justificando todo tipo de violencia y que ya no sean cosas las que se destruyan, sino que sean personas", apuntó el secretario de Estado en entrevista con Emol.

"Ese clima ya lo hemos vivido en nuestra historia. La democracia hay que cuidarla y se cuida a través del diálogo, de la institucionalidad, de seguir las reglas. Si algunas hay que cambiar, por supuesto que sí, se tienen que seguir adaptando a las nuevas necesidades", añadió.

Bellolio remarcó que "esta lógica de revolución, en vez de reformismo, en vez de hacer los cambios que son necesarios, implica un derrotero que yo creo que nos lleva a que como país perdamos, en vez de que como país podamos progresar juntos".

Críticas a proyecto de ley de indulto

El ministro también apuntó contra el proyecto de ley de indulto presentado en el Congreso, ya que "a diferencia de lo que ellos han dicho, el proyecto sostiene que un intento de homicidio, tirar una bomba molotov a la cara de dos mujeres carabineras, debe ser impune".

A juicio del secretario de Estado, la iniciativa "dice que si tú tomas, a través de la violencia o intimidación, el control de un vehículo de transporte público, tiene que quedar impune. Si incendias edificios, trenes u otros lugares, con o sin resultado de muerte, en lugares que se encontraban habitados o no por personas, quedas impune. No hay ninguna duda de que ese proyecto de indulto es una legitimación de la violencia".

Respecto a las largas prisiones preventivas que han cumplido algunos detenidos durante el estallido social, Bellolio respondió que "al Gobierno no le corresponde hacer el trabajo de otro poder del Estado. Las personas que están en prisión preventiva o fueron condenadas, es porque la Justicia lo determinó".

Bellolio criticó que "querer hacer un indulto a aquellos que ya fueron condenados, significa que van en contra de lo que la Justicia ya sancionó. Otra discusión radicalmente distinta es sobre la duración y el uso de las prisiones preventivas. Esa es una discusión legítima dentro del marco del Código Procesal Penal y otros, que ha trabajado hace tiempo el Ministerio de Justicia y el propio Congreso".

Reacciones

Tras conocerse estos dichos, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, comentó que "a esta altura para nadie es desconocido que la derecha ha utilizado desde siempre, como estrategia de campaña, el terror, frente al indudable potencial de sus contrincantes, y en este caso Gabriel Boric".

La parlamentaria añadió que "el terror lo tienen ellos, el ministro Bellolio con sus cuñas, porque final la única manera de dar paz es a través de un proceso de cambios que ellos tanto le temen".

En tanto, desde el oficialismo, el senador UDI Iván Moreira señaló que "no es conveniente que el Gobierno se enfrente a los candidatos presidenciales de la izquierda, porque se va a interpretar como intervención electoral. Para eso están nuestros candidatos a Presidente del sector y los partidos políticos de la coalición".

Ver cobertura completa

Todo sobre Gabriel Boric