Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian que Metro se apropiaría de saldos de tarjetas Bip! caducadas: Exigen millonaria indemnización

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva contra Metro de Santiago y exige una millonaria indemnización, asegurando que existe una expropiación encubierta de los fondos que caducaron por el no uso de las tarjetas Bip!

Conadecus pide una indemnización de 54 mil millones de pesos para los consumidores afectados.

Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó en Meganoticias Alerta que "Metro, en forma absolutamente ilegal e inconstitucional, ha expropiado los dineros a través de una resolución exenta, que no es una ley, que ha permitido que los excedentes que tienen los consumidores se suspendan al año y caduquen a los dos años y después se expropian, no pudiendo utilizarlos".

Millones de personas afectadas

Según lo denunciado por el organismo, esto viene ocurriendo desde el año 2013, ha afectado a millones de personas y ha permitido a la empresa estatal ganar miles de millones de pesos.

Calderón detalló que "en el año 2020, que es cuando más ha aumentado la caducidad de tarjetas, se caducaron 2 millones 789 mil tarjetas, lo que equivale a una expropiación de más de 3.000 millones de pesos a los usuarios del Metro".

El dirigente remarcó que "esta demanda lo que busca es que se restituyan estos dineros que corresponden a los consumidores".

A juicio del presidente de Conadecus, "la cultura del abuso está también enraizada en muchas acciones que el propio Estado toma y, en este caso, un servicio tan esencial como es el transporte público, que lo regulan los organismos estatales, no es aceptable que tome este tipo de medidas donde perjudica a los pasajeros".

"Infracción a la Ley del Consumidor"

A su vez, Ciro Colombara, abogado querellante en este caso, apuntó que "lo que aquí ocurre es una situación muy excepcional, que claramente afecta a miles o millones de consumidores".

El profesional afirmó que "mediante esta acción lo que se pretende es que se declare que hay una infracción a la Ley del Consumidor por parte de Metro y que se les restituya a las personas afectadas los dineros que han perdido, a consecuencia de lo que se ha denominado la caducidad de las tarjetas Bip! después del plazo de dos años".

"Si nosotros vemos lo que ocurre en otros países, nosotros vimos lo que ocurría con la situación del Metro de otros lugares, y en ninguno pudimos detectar una situación similar a la que ocurre en Chile, que al transcurrir un tiempo, simplemente te quitan tu dinero o el saldo que tú tenías en tu cuenta. La situación es francamente aberrante", concluyó el jurista.

La respuesta de Metro

Sobre esta denuncia, Metro de Santiago afirmó que el “procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de trasnporte de la tarjeta Bip! corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

Además, la empresa señaló que “solo está cargo de realizar la administración de la tarjeta Bip!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento” y que “no es dueña de los fondos de la Bip!”, por lo que los montos correspondientes a caducidad por no uso, no quedan en sus cuentas.

Finalmente, expresó que aún no ha sido notificado oficialmente por la demanda de Conadecus.

Todo sobre Metro de Santiago

Todo sobre Tarjeta Bip