Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro peligra en el Senado: ¿Estarán los votos necesarios para aprobar el proyecto?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales será votado a más tardar el próximo miércoles en la Comisión de Constitución del Senado, tras lo cual será despachado a la sala de la Cámara Alta.

Sin embargo, todavía no está claro si la iniciativa cuenta con los votos necesarios para ver la luz verde, ya que incluso senadores de oposición se han mostrado críticos.

¿Estarán los votos?

Se necesitan 26 votos para que el proyecto sea aprobado, mientras que la oposición cuenta con 24 senadores. Sin embargo, varios de ellos han tomado distancia de la iniciativa.

Carlos Montes (PS) aseguró que no le gusta el proyecto y que para él es muy difícil dar la luz verde. Misma postura que tiene su par Jorge Pizarro (DC).

"No cabe duda que el proyecto que llega es un mal proyecto, y eso hace difícil votarlo tal como esta. Lo que dice Carlos es efectivo, lo que se busca es mejorar el proyecto para darle un término positivo y no generar un problema aprobándolo tal como está", señaló Pizarro.

En paralelo, la situación es incierta en el oficialismo, ya que algunos parlamentarios se han declarado en reflexión.

"Es un mal proyecto el que salió de la Cámara de Diputados, y yo estoy trabajando para mejorarlo si realmente sale. Yo creo que sí va a salir, pero que salga bien en el sentido que este proyecto no dinamite el sistema financiero chileno", indicó Manuel José Ossandón (RN).

¿Cuándo se votará?

La próxima semana se retomará la discusión de un nuevo rescate, justo en medio de la tramitación de la ley de presupuesto 2022. Se espera que en tres días, la Comisión de Constitución junto a un grupo de expertos aborde los pro y los contra de un cuarto retiro y así despachar la iniciativa lo antes posible.

"Ratifico mi compromiso de que el proyecto del cuarto retiro va a estar votado por la comisión de Constitución a más tardar el 27 de octubre", detalló Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución del Senado.

Después de la fecha señalada, se habilitará un plazo para ingresar indicaciones, las que podrían modificar la iniciativa.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP