Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesor recibirá millonaria indemnización de colegio que le pidió vestirse "de una forma más masculina"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de un profesor por vulneración de derechos fundamentales y declaró discriminatorio su despido de colegio particular de la comuna de Maipú.

El fallo estableció que el docente deberá recibir la suma total de $6.081.592 como indemnización.

Además, indica que “acreditados los indicios de la vulneración alegada (...) ha quedado demostrado que aquella decisión fue motivada en su vestimenta y comportamiento y participación activa en la conformación de un centro de alumnos, conductas que escapan a la facultad de mando del empleador”.

Agrega también que como establecimiento puede establecer lineamientos, sin embargo, “estos no quedan entregados a su discrecionalidad ni pueden, en modo alguno, transgredir la dignidad de sus trabajadores, especialmente, según también quedó asentado, por su condición sexual y participación en la constitución de una organización sindical al interior del establecimiento”.

Los hechos

Según se lee en el fallo, el profesor argumentó que se integró al colegio El Alba el 14 de marzo de 2019 para hacer clases de Química a alumnos de primero a cuarto medio.

Posteriormente, en octubre del mismo año se reunió con la jefa de UTP, directora académica y con el orientador, instancia en que le recalcaron que “se vistiera de una forma más masculina pues su manera de vestir no era la adecuada y no se ajustaba al perfil del establecimiento, ya que no aceptaban que un profesor tuviera gestos de gay u homosexual, y su vestimenta llamaba mucho la atención a los alumnos y que los podía mal influenciar”, se lee en el documento.

Mientras que el orientador le dijo que “no querían fletitos que mal influencien a los niños, si no finges al menos ser macho te vamos a despedir”.

Además, el documento dice que la misma persona le señaló que “sus gestos y forma de vestir se asemejaban o dejaban de manifiesto su orientación homosexual y que el colegio no estaba en condiciones de tolerar eso”.

Tras lo sucedido el docente conversó con sus colegas para preguntar si tenían sindicato, a lo que ellos le respondieron que no y que no hablara del tema frente a la sostenedora o directivos, ya que podía ser despedido.

Finalmente, en febrero de 2020 la directora académica le confirmó que su contrato no sería renovado por su participación en la fundación del sindicato y por ser homosexual.

Ver cobertura completa