Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy de acuerdo para ayudar a los más pobres": Ciudadanía se muestra a favor del cuarto retiro pero temen la inflación

  • Por Meganoticias

Pese a las posibles consecuencias negativas que tendría un cuarto retiro de los fondos de las AFP, la ciudadanía se sigue mostrando a favor de este proyecto de ley, apelando a que ayudaría a los más pobres.

"Estoy de acuerdo que se apruebe el cuarto retiro para ayudar a la gente más desvalida o más pobre como uno", señaló uno de los afiliados. En tanto, otro agregó que "hay mucha gente que todavía lo necesita".

Por otro lado, otros también temen la inflación que esto podría provocar, advirtiendo que "estoy a favor por la gente que tiene derecho a sacar sus ahorros, pero por otro lado, está el temor de la recesión".

Graves efectos de un nuevo retiro

A través de una carta al Senado, la Asociación de AFP, advirtió a parlamentarios sobre las graves consecuencias que un cuarto retiro tendría para los ahorros de todos los chilenos.

Por su parte, la gerente general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann, aseguró que esta medida en vez de ayudar, empobrecerá más a la ciudadanía que opte por el retiro de sus fondos y llamó a parlamentarios a rechazar esta iniciativa.

"Hoy los afiliados ven sus ahorros caer y en lugar de estar discutiendo cómo mejorar esta situación,  lo que está pasando es que se están discutiendo iniciativas que los empobrecen aún más. Esperamos que el senado nos sorprenda rechazando el cuarto retiro. Esto sería una decisión impopular, pero que demostraría seriedad y coraje”, pidió.

El gremio, por ello, envió una carta que contiene las posibles consecuencias que tendría un cuarto retiro para todos los chilenos.

"No tengo temor"

Pero, aun así, ni estas consecuencias son suficientes para hacer cambiar de opinión a los chilenos, quienes aseguran no tener temor ante lo que pueda suceder eventualmente.

"Yo estoy de acuerdo con el retiro y no tengo temor por lo que pueda pasar después. Si esa plata sigue ahí, se va a perder", indicó una de las consultadas.

Por otro lado, hay otros que acusan que no es un problema de Gobierno, sino de Estado: "Es un daño enorme al patrimonio de las personas, por lo tanto, la responsabilidad no pasa por el gobierno, pasa por un Estado que pueda definir un mecanismo que en el futuro pueda generar pensiones dignas".

Discusión

En relación a la discusión del cuarto retiro, la comisión de Constitución sesionará durante tres días la próxima semana y votará en general. Además, estará a la espera de posibles indicaciones en la discusión en particular. No obstante, esta se podría ver retrasada.

El senador independiente, Pedro Araya, señaló que "hay que tener presente que el calendario de sesiones del senado se va a ver alterado en el evento de que la Cámara de Diputados apruebe la acusación constitucional en contra del presidente, ya que la tramitación de las acusaciones constitucionales tiene preferencia en la sala del Senado".

Ver cobertura completa