Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funcionaria de salud fue vacunada por error con seis dosis de Pfizer en Copiapó

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una funcionaria de la salud fue inoculada con un vial de la vacuna Pfizer contra el coronavirus, que corresponde a seis dosis de la fórmula.

La situación ocurrió el pasado lunes en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Santa Elvira de la comuna de Copiapó, región de Atacama.

¿Por qué recibió seis dosis?

El director del Servicio de Salud Atacama (SSA) Claudio Baeza, explicó en Radio Nostálgica que: "Los viales de Pfizer son viales multidosis, en los cuales vienen dosis concentradas de la vacuna, la cual se tiene que diluir y posterior de ese proceso de dilución, se extraen seis dosis que son las que se administran".

En ese sentido, indicó que lo ocurrido corresponde "a un error al proceso de vacunación, un error humano, en el cual no se diluyó este vial y se administró la dosis completa a esta paramédico".

¿Cómo se encuentra la mujer vacunada?

Los hechos habrían sido reportados a las autoridades por el Cesfam cinco horas después de que ocurriera la inoculación.

"La persona a la que se le administró esto está en muy buenas condiciones, se le hizo el seguimiento médico como corresponde y permanece ese seguimiento durante 15 días para determinar si existe algún efecto secundario", detalló Baeza.

"El propio municipio y el Departamento de Salud inició una investigación interna para determinar qué fue lo que sucedió, por qué sucedió y sobre todo para que estos errores no vuelvan a suceder", añadió.

En ese sentido, aseguró que: "Los antecedentes fueron inmediatamente remitidos al Ministerio de Salud cuando se tomó conocimiento".

Evidencia sobre multidosis

En el mismo medio antes señalado, el director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, César Echeverría, aclaró que: "La empresa Pfizer realizó estudios en personas aplicando hasta cuatro dosis, los que resultaron sin ningún efecto adverso".

"Si a una persona se le aplican seis dosis, que es lo que tiene un vial, la evidencia en el mundo ha señalado que tampoco se han observado efectos adversos, solo lo que ya conocemos. En ese sentido, lo único que se ve afectado es que cinco personas no han recibido su dosis de vacuna", aseveró.

"Tampoco se ha observado que al recibir esta multidosis haya un aumento comparativo de anticuerpos neutralizantes cuando vemos los datos de las personas que se inocularon con una dosis. Esto ha pasado en otros lugares y las personas no han tenido ningún problema en su salud", recalcó.

Todo sobre Vacuna coronavirus