Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Te vas a morir por mis manos": La violenta amenaza de hombre condenado por agredir brutalmente a su expareja

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un hombre fue condenado a más de 16 años de prisión por tres delitos de femicidios tentados, y por otros tres debido a amenazas, contra su exconviviente en la comuna de Melipilla entre julio de 2019 y octubre de 2020.

El sentenciado, identificado como Manuel Alfonso Fuentes Artigas, agredió y amenazó en diversas ocasiones a la mujer, tanto cuando se encontraban viviendo juntos como cuando ya se había ido de la vivienda que compartían.

El caso

De acuerdo al fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla, fue a las 05:00 horas del 22 de julio de 2019 cuando el hombre inició una discusión con su conviviente en su domicilio. 

Fue en ese contexto, que Fuentes la golpeó y pateó en diversas partes del cuerpo, además de tratar de asfixiarla, para luego dejarla sola en la vivienda e irse a trabajar.

Otro hecho similar ocurrió en la noche del 5 de noviembre de ese mismo año, cuando el condenado en el mismo domicilio "sin motivo aparente, la golpeó y tomó del cuello, mientras la amenazaba gritándole al oído 'te vas a morir'". 

En tanto, alrededor del mediodía del 23 de agosto de 2020, Fuentes y su conviviente llegaron a su domicilio y el hombre se enojó sin motivo alguno, estrangulando a la mujer, quien perdió el conocimiento.

"Te vas a morir por mis manos"

Para el 30 de octubre de 2020 la víctima ya no se encontraba viviendo con su agresor, pero de todos modos, cerca de las 18:15 horas, el sujeto la visitó "con el objeto de retirar sus pertenencias del inmueble", afirma la resolución.

"Al ingresar al domicilio, Fuentes Artigas la amenazó, diciéndole 'te vas a morir por mis manos', para luego agredirla tomándola por el cuello y dejándola sin aire", añade.

Al día siguiente, a las 14:00 horas aproximadamente, Fuentes volvió a la vivienda "con el objeto de que quitara la denuncia del día anterior, señalándole 'te voy a matar como una p.... si no 'vai' a quitar la denuncia'", detalla el fallo.

Finalmente, relata que cerca de las 09:50 horas del 6 de noviembre de ese mismo año, mientras la mujer salía del inmueble para dirigirse a su trabajo, "al lugar llegó su exconviviente Manuel Alfonso Fuentes Artigas, quien le solicitó que ingresaran al departamento para poder conversar y dado que ella se negó, éste la tomó del cuello, aprisionando su rostro contra la reja del inmueble, para luego salir corriendo señalando 'te voy a matar, vas a ver, ahora que no estoy trabajando en cualquier momento te pillo'".

La condena

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla condenó al sujeto a la pena única de 12 años y 184 días de presidio efectivo, en calidad de autor de tres delitos tentados de femicidio, ocurridos en julio de 2019 y agosto y octubre de 2020.

Asimismo, Fuentes Artigas deberá cumplir 3 años y un día de presidio como autor de dos delitos de amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar y un delito de amenazas condicionales en contexto de violencia intrafamiliar, perpetrados en noviembre de 2019 y octubre y noviembre de 2020.

Además, el tribunal condenó a Fuentes Artigas a la pena efectiva de 301 días de reclusión, en calidad de autor del delito consumado de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, perpetrado en noviembre de 2019.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de