Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con alusión a "descalificaciones" en política Piñera abre proceso para nuevo Instituto Nacional del Cáncer

  • Por Meganoticias - Agencia UNO

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dio inicio al proceso para la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer.

Al respecto, el Mandatario informó: “Hoy anunciamos el llamado internacional a una licitación para crear el edificio donde estará el nuevo Instituto Nacional del Cáncer, esta licitación esperamos poderla terminar durante el mes de enero próximo”.

Según explicó, el nuevo Instituto del Cáncer va a tener una superficie de 86 mil metros cuadrados, significando una enorme inversión de 250 millones de dólares y permitiendo multiplicar por cuatro la capacidad de las consultas médicas, hospitalizaciones y cirugías. Además, va a contar con la más avanzada tecnología a nivel mundial para combatir esta enfermedad.

Crítica al mundo político

También dijo que "en estos tiempos, en que la política a veces parece que se aleja de las verdaderas preocupaciones, necesidades y esperanza de los ciudadanos y que enfrenta tiempos de tantas divisiones, descalificaciones y enfrentamientos, pensamos que la protección de la salud y la vida de todos los chilenos, la lucha contra la pandemia del coronavirus y la lucha contra el cáncer deben ser factores que promuevan la unidad, el compromiso, la solidaridad y la colaboración entre todas las chilenas y chilenos". 

Nuevo instituto estará en Independencia

El nuevo instituto va a estar ubicado en la comuna de Independencia, junto al histórico Hospital San José, permitiendo realizar más de 250 mil consultas anuales y más de 9 mil hospitalizaciones cada año.

“Este nuevo Instituto del Cáncer apoya al Plan Nacional contra el cáncer que lo pusimos en marcha y está hoy día en plena operación y contempla, por ejemplo, una red de centros oncológicos de alta complejidad, que incluyen a más de 30 proyecto oncológicos que se están desarrollando en casi todas las regiones de nuestro país”, señaló el gobernante.

El Presidente agregó que “nuestro compromiso como gobierno contra el cáncer y con el apoyo de los pacientes y a sus familias es total y absoluto”, manifestándose en acciones concretas como: la reciente aprobación, después de 8 años, de la Ley del Cáncer, indicó Piñera.

El Jefe de Estado destacó que "al comienzo de nuestro Gobierno planteamos la urgente necesidad de modernizar y renovar nuestros hospitales y centros de atención primaria (...) al término de nuestro gobierno tendremos 22 nuevos hospitales terminados, de los cuales 14 están en plena operación y 33 hospitales en construcción".

"En salud cuando una persona está enferma, está débil, está vulnerable, está sensible, es cuando más necesita que la traten con cariño, con dignidad, pero también que tengamos los instrumentos para poder ayudarle a recuperar la salud perdida", expresó.

Ver cobertura completa