Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Guatita de delantal": diputados presentan proyecto que busca incorporar la abdominoplastía al GES

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron en las últimas horas un proyecto que busca incorporar la abdominoplastía al programa Garantías Explícitas de Salud (GES).

La iniciativa fue solicitada por Cristian Labbé, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza y va dirigido para las personas con "guatita de delantal".

Por medio de un documento, los congresistas recalcaron la necesidad de las personas que viven con obesidad y que requieren cambiar su aspecto, no solo por temas estéticos, sino también de salud.

Población en Chile con sobrepeso u obesidad

A través del escrito se dio a conocer un estudio llamado "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina" y que fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Allí se expuso que un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, estando esta última enfermedad asociada a problemas de salud físicos y emocionales, como por ejemplo, enfermedades al corazón, cáncer, diabetes y apnea del sueño, entre otros.

"Urge que sea una política pública de carácter permanente"

En este sentido, se indicó que "urge la adopción de medidas tendientes a consagrar el financiamiento y cobertura de esta cirugía a quienes viven día a día con una patología como la descrita".

De acuerdo a lo anterior, se dejó en claro que "debe tenerse a la vista que, según la agrupación 'guatita de delantal' en Chile, existen más de 256 mil personas que tienen esta patología, por lo que los programas temporales y acotados, como el que se encuentra en comento, se vuelve insuficiente".

Por este motivo, se afirmó que "urge que la abdominoplastía sea una política pública de salud de carácter permanente, y que el Estado garantice su acceso mediante la incorporación de la patología a las garantías explícitas de salud (GES/AUGE)".

"Devolver la calidad de vida y condiciones de salubridad"

Respecto a la iniciativa en sí, busca establecerse "como una forma de devolverles calidad de vida y condiciones de salubridad a las personas aquejadas por obesidad, atendido especialmente, los problemas de salud que derivan de este tipo de patologías, y los problemas sociales del mismo".

Por último, los diputados buscan que se considere la abdominoplastía en el AUGE a través de una glosa al presupuesto del sector público del 2022 y que "consagre la disponibilidad de recursos económicos, para el financiamiento de dichas operaciones".

Leer más de