Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El drama que viven las personas con discapacidad visual: "Muchos caminan pegados al celular y te patean el bastón"

  • Por Meganoticias

El 15 de octubre es una fecha fundamental para las personas que sufren de discapacidad visual, puesto que se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, que busca fomentar la inclusión hacia quienes son no videntes y al mismo tiempo generar conciencia en la ciudadanía.

Luis Triñanes Córdova, miembro de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci), explicó los problemas que viven día a día y que pese a algunas conductas negativas por parte de la gente, hay otros que sí ayudan a contribuir con ellos.

En conversación con La Prensa Austral, el hombre hizo hincapié en la empatía y afirmó que nadie está libre, debido a que la ceguera muchas veces comienza a presentarse después de los 40 años.

"El uso del bastón no asegura que la gente te vea"

En relación con este tema, el dirigente manifestó que "el uso del bastón no te asegura que la gente te vea, pues muchos caminan pegados al celular, incluso te patean el bastón, aunque tengo que reconocer que hay personas que saben y son amables, pero siempre te vas a encontrar con alguien que no te vio".

El hombre detalló que la ceguera incluso puede estar asociada a la diabetes, que es la segunda causa de la pérdida de visión en el mundo y que Magallanes es una de las regiones con más casos de diabetes e hipertensión en Chile.

El uso del bastón

Al mismo tiempo comentó que el bastón funciona como una extensión de su cuerpo y permite ir tocando las superficies donde circula, pero que hay que andar con seguridad, ya que se requiere de un largo proceso para acostumbrarse a usarlo.

"Es fundamental que el profesor que te enseña transmita la seguridad sobre todo en lugares de alto tráfico donde puede terminar lesionada una persona con discapacidad visual", sostuvo.

En este sentido, expresó que "las personas que adquieren la discapacidad como adulto o siendo adulto mayor es más difícil porque hay que tener una buena postura al caminar un buen oído, o corregir las deficiencias auditivas con un audífono, para poder escuchar los sonidos".

"Aun así previo al uso del bastón está toda la trayectoria que se hace bajo techo, dentro de su casa, donde se enseña a poder caminar solamente tocando los costados para poder desplazarte por las orillas de las paredes", detalló.

En paralelo, Luis reconoce que "aunque para una persona que nace ciega es más fácil adaptarse, no así cuando se es ciego de adulto, donde resulta mucho más difícil, cuando tomas el bastón y sabes que no hay vuelta atrás, tienes que asumir tu condición".

Las barreras que tienen que enfrentar

Por otra parte, el hombre se refirió a las barreras que hay que enfrentar en la zona y que les ha dificultado poder desarrollar su vida de mejor manera: "Nos quitaron las aceras que para nosotros son un punto de referencia para cruzar derecho".

"En los barrios es complejo porque no todas las calles tienen la bajada de acceso universal. Hay lugares donde no hay tramos de cemento, se acostumbra a dejar los autos en la vereda o los vecinos para hacer su salida de auto interviene y dejan desnivel en la vereda", sentenció.