Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Acá hay solo artesanía en greda": Locatarios de Pomaire se oponen a la apertura de mall chino

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La posible apertura de un mall chino ha causado descontento entre locatarios y turistas de la localidad de Pomaire, quienes argumentan que es un rubro "ajeno" a la artesanía que caracteriza al pueblo de la Región Metropolitana.

Un comercio chino pretende abrir en la calle principal de Pomaire y ya está instalado con su mercadería e incluso buscando trabajadores para el local. Asimismo, han reforzado su seguridad ante ataques que ha sufrido la infraestructura.

Debido a la contrariedad del comercio que se ejerce en dicha localidad, habitantes y visitantes están en contra de la apertura de este lugar, argumentando que perjudica la tradición de Pomaire.

"No calza"

Turistas del lugar son enfáticos en señalar que Pomaire se destaca por su artesanía y que este tipo de comercios no siguen la misma línea. "Esto (la artesanía Pomaire) es algo típico, rústico, ¿para un mall? No calza".

Otra de las consultadas fue más dura, apelando a que "está lleno de malls chinos en todas partes. Que nos dejen un lugar donde no estén ellos".

No obstante, otro fue más abierto a la posibilidad de este tipo de comercio en Pomaire, argumentando que "para quien es de Pomaire, le puede afectar, pero hay beneficio para nosotros, porque hay cosas que son más económicas".

"No hay nadie que regule"

Alfareros del lugar aseguran que este tipo de negocios podría hacer que la localidad pierda su identidad. No obstante, otros indican que en Pomaire ya hay locales que venden productos chinos y son estos locales los que se podrían ver afectados.

María Gutiérrez, alfarera, expresa que es "harto fome porque hay que acá hay solo artesanía en greda y sale de lo común". Por su parte, Ricardo Vargas, del mismo oficio, señala que "no nos van a competir por la artesanía, pero en otras cosas puede que sí".

Pero el comercio chino no es nuevo en Pomaire. Nelson Núñez, quien trabaja en greda hace 40 años, asegura que locales más pequeños que, por ejemplo, venden ropa china, podrían verse afectados. Asimismo, indica que no hay un ente regulador.

"Es como en todas partes en Chile, en Puerto Montt encuentras gorros de Ecuador y que dicen Chiloé. Donde tú vayas están los negocios extranjeros. No hay nadie que regule, la municipalidad tampoco regula", señala.

Autoridades se oponen

Como solución, la municipalidad de Melipilla intentará frenar la inauguración, presentando una ordenanza que restringiría la patente comercial.

Esto les da la facultad de restringir patentes comerciales y permisos para vender productos que no estén ligados a la artesanía característica de Pomaire.

"Nos vamos a respaldar en esta ordenanza para restringir esta patente comercial, la que por cierto, no ha sido solicitada, ni ingresada", declaró la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría.

Leer más de