Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre de fallecido en comisaría de San Fernando: "Mi hijo pedía auxilio, lloraba y decía 'ayúdenme, me están ahorcando'"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes se realizó el control de detención del cabo primero de Carabineros Marcos Bastías Velásquez (35 años), acusado de matar a un detenido en la 1° Comisaría de San Fernando, en la región O'Higgins, por lo que fue dado de baja de la institución.

La víctima fatal, identificado como Juan Antonio González Echeverría (37), había sido detenida por un caso de violencia intrafamiliar, sin embargo, no se concretó su adecuado proceso judicial, aparentemente debido al uso excesivo de la fuerza por parte del uniformado.

Según constató Meganoticias, desde la institución llamaron a la madre del detenido para comunicarle que había sido trasladado a la primera comisaría, y tras eso ella llama al celular de su hijo, él contesta, y se escucha el audio de lo que ocurrió dentro del calabozo.

En dicho registro, el fallecido señala que lo están ahorcando, que se está muriendo, entre otras palabras.

¿Qué dijo la madre del fallecido?

"Mi hijo pedía auxilio, mi hijo lloraba, mi hijo decía 'ayúdenme, me están ahorcando, socorro, auxilio, me estoy muriendo', y se murió detenido y no hicieron nada. Aquí me dijeron que habían llamado a la ambulancia y nunca llegó, y cuando ellos se dieron cuenta, mi hijo ya había fallecido", señaló a Meganoticias la madre de la víctima, Estela Echeverría. 

En paralelo, la mujer pidió "que se averigüe por qué se murió mi hijo, por qué no le dieron la ayuda que necesitaba, por qué esperaron a que se quedara callado, independiente si lo hayan arrestado por violencia intrafamiliar, cuando él nunca le ha pegado a una mujer, pero no sé qué pasó, no puedo decir lo que pasó con ella". 

Cámaras

En la audiencia de control de detención se supo que existen cámaras en las que se verifica todo este procedimiento hecho por un cabo primero, cuando lo reduce y le hace esta llave de contención.

La ambulancia tardó varios minutos en llegar, llegó personal del SAMU hasta la Comisaría, intentaron reanimar al hombre en el patio del recinto, sin embargo, solo se pudo constatar su muerte. 

¿Qué dijeron desde Fiscalía?

Las diligencias investigatorias están a cargo del Ministerio Público, que encargó pericias a la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante la audiencia de control de detención, el fiscal adjunto de San Fernando Nicolás Nuñez detalló que a las "16:53 PM ingresa al calabozo el imputado con la víctima, en ese momento el imputado realiza una maniobra con su mano izquierda, que aprieta el cuello de González Echeverría, quien se encontraba esposado y en contra de la pared" .

"Esta maniobra dura aproximadamente 40 segundos, hasta que González Echeverría cae al suelo desvaneciéndose", agregó el persecutor.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de