Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Galli responsabiliza a Provoste y Boric por violencia de este lunes: "Dejen de redactar tuits y con hechos condénenla"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este martes a los diversos hechos de violencia registrados durante la tarde y noche de este lunes, en el marco de la conmemoración de los dos años del 18 de octubre, cuando se produjo el denominado estallido social. 

En medio de un balance de la jornada junto a Carabineros, la autoridad estatal atribuyó como "responsables  finales de esta violencia" a los candidatos presidenciales de oposición Gabriel Boric y Yasna Provoste, entre otros actores políticos. 

¿Qué dijo Galli?

"Más allá de los autores materiales de los delitos ¿Quiénes son los responsables finales de esta violencia? Yo creo, que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile", comenzó señalando Galli. 

En esta línea, detalló que se refiere a "los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste".

"Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric; o como Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la Constituyente a la violencia", agregó Galli.

"Tesis anarquista"

Tras esto, el subsecretario manifestó que "lo son también con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras justificatorias para los violentistas. Esas palabras se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no violencia una forma de opresión del Estado".

"No señores, la violencia se condena siempre, no cuando estamos a semanas de una elección, siempre se condena la violencia. Así que terminen con la impunidad, pónganle fin a ese proyecto de indulto, si no, se van a hacer cómplices de la violencia, van a ser los impulsores de la impunidad", expuso.

"Dejen de redactar tuits"

En este sentido, llamó que "de una vez por todas, pónganle hechos a sus palabras, dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer, y con los hechos condénenla y rechácenla, terminemos con la sensación de impunidad".

"Esa creo es la señal que le tenemos que dar a los ciudadanos, de que esta violencia no es aceptable en un país democrático, en un país que está a punto de ir a elecciones; que está en un proceso constituyente, esta violencia no es aceptable", concluyó.

Según información entregada por Carabineros, durante la jornada de este lunes se detuvo a un total de 450 personas; 244 de ellos por el delito de saqueos; 94 por desórdenes; 16 por barricadas y 14 por delito de maltrato de obra a carabineros. 

Respuesta de Boric

Ante las declaraciones de Galli, los candidatos presidenciales aludidos respondieron, acusando aprovechamiento político por parte del Gobierno.

Boric, por ejemplo, señaló: "Dejen de utilizar al gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos. Dejen de utilizar al gobierno, como lo ha hecho la ministra Rubilar, para tratar de favorecer sus propios intereses".

En esta línea, añadió que "nosotros vamos a seguir sumando para transformar Chile en paz y con convicción de que solamente la igualdad y el avance hacia las transformaciones nos permitirá tener un país más justo para todos y todas".

Comando de Provoste

Desde el comando de Provoste, en tanto, el senador Alejandro Guillier señaló que "con bombos y platillos el Gobierno anunció que tenía un vasto plan para contener cualquier protesta, desorden social, durante el 18 de octubre; el plan –obviamente- fracasó y ahora qué hace el Gobierno, lo que hace siempre, culpa a los demás. Responsabiliza a los candidatos de la oposición, como si ellos gobernaran Chile".

Finalmente, Guillier se refirió a Galli, llamando a "que asuma que es el subsecretario del peor Gobierno de la historia de Chile y no culpe a los demás por lo que él es incapaz de hacer. Él es el responsable, porque a él le corresponde, como subsecretario de interior, que sea más consistente este gobierno en alguna cosa, porque esto es un desastre".

Todo sobre Crisis Social

Ver cobertura completa