Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delgado por manifestaciones: "Una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó la violencia registrada este lunes en diversos incidentes en distintas ciudades de Chile, asegurando que se debió al cometido de "algunos delincuentes".

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado lamentó que "una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes. No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes".

Delgado explicó que "me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar, para atacar a Carabineros, para atacar a civiles, para atacar propiedad pública y privada".

A juicio del exalcalde, "nos encontramos con algunas personas que no les interesa ni las pensiones dignas, no les interesa la salud, no les interesa la educación, no les interesa nada".

El ministro remarcó que "si les interesara la dignidad de algunos vecinos, en algunas de las ciudades donde la violencia ha sido la constante en las últimas horas, no estarían botando los postes de iluminación, no estarían quemado o saqueando infraestructura que le sirve a todos los chilenos y a todas las chilenas".

Llamado transversal a condenar la violencia

En su alocución, Delgado cuestionó "¿por qué sería necesario esta violencia? ¿Qué hay detrás de esta violencia? ¿Qué buscan estas personas?" y remarcó que "cuando se quiere defender la democracia, hay que partir condenando esta violencia".

Por es realizó "un llamado transversal a todos los partidos políticos, a todos los candidatos y candidatas, tanto a la Presidencia como también al Parlamento, condenar sin ambigüedades la violencia, condenar derechamente que esta violencia no tiene ningún sentido".

"Cuando hay algunos que justifican o dicen que gracias a esta violencia se consiguió lo que se ha conseguido están tremendamente equivocados. Lo que la gente necesita es vivir en paz, en tranquilidad, por la vía institucional, y no tirar por la borda lo que hemos conseguido hasta ahora", añadió.

Invitación a discutir la Ley de Indulto

El ministro del Interior también realizó "una invitación a todos los candidatos y candidatas, a los partidos políticos, a condenar y también a discutir la Ley de Indulto, porque dentro de los más de 30 detenidos que hay a nivel nacional, alguien después dirá que aquí estamos en presencia de un preso político".

Al respecto Delgado enfatizó que "aquí no hay presos políticos. Las 30 personas que han sido detenidas hoy y los que queden privados de libertad, si tenemos las pruebas suficientes, van a estar privados de libertad por los delitos que han cometido en el marco de una manifestación, pero no por pensar distinto, no por llevar una bandera distinta, no por pertenecer a un partido político determinado".

"Hay personas que pese al avance de la Convención Constituyente, pese a que los temas más relevantes que se plantearon hace dos años por millones de personas en Chile, en donde querían una discusión seria, responsable, institucional, pese a que eso existe, hay personas a las que no les interesa nada de eso", agregó. 

Finalmente, el ministro del Interior apuntó que "la invitación es a discutir la ley de indulto y separar los temas. ¿Vamos a indultar a una persona que le quemó el auto a una familia o vamos a separarlo y vamos decir que esto es un acto delictual que atenta contra la dignidad de esas personas?".

Ver cobertura completa

Todo sobre Crisis Social