Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajadora agrícola vive con el sueldo mínimo y necesita reunir $6 millones para operarse y recuperar la visión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Por una difícil situación económica está pasando una trabajadora agrícola que necesita reunir $6 millones para costear tres operaciones a sus ojos por una enfermedad que le dificulta la visión.

Nubia Solar, conocida como Panchita, sufre de una enfermedad que le impide mantener los párpados abiertos denominada Blefaroespasmo, sin embargo, con las operaciones podría volver a trabajar porque actualmente viven solamente con el sueldo mínimo de su marido, lo cual no les alcanza para vivir. 

"Yo ya no sostengo el párpado"

Al respecto, Panchita explicó que “esto comienza por el sistema nervioso muy fuerte, muy agresivo, yo tengo esa herencia digamos que familiar. Me comienza hace cuatro años con una molestia en la vista y conseguí por intermedio de la Cruz Roja -fui voluntaria ahí-, me consiguieron en una clínica en Santiago para verme, donde me diagnosticaron Blefaroespasmo”. 

“Estuve cuatro años en tratamiento, pero ya no sirve, porque como se dice vulgarmente, los elásticos se vencieron, yo ya no sostengo el párpado, se me cae el párpado y no puedo ver más. Del ojo derecho tengo cero de visión y del ojo izquierdo tengo como un 30% a 35% de visión”, indicó la mujer al diario El Trabajo

Su situación médica es compleja, ya que Panchita además tiene miopía: “Es por lo que estoy complicada hoy en día. Eso genera que ahora yo tenga que hacerme tres cirugías de toxina botulínica y sacarme el párpado que me ha crecido mucho y me está tapando la vista. Cada operación a la vista me sale como $800 mil por cada ojo. Tengo que tener como dos millones para hacerme la primera cirugía y $6 millones para hacerme las tres que necesito en el año”. 

La mujer detalló que no tiene dinero, ya que su esposo “trabaja en una empresa donde el sueldo es mínimo como todo trabajador y yo no he podido trabajar. Yo trabajo en temporada, soy administrativa, y como verá este año no puedo trabajar. No me puedo manejar sola, no puedo salir a la calle sola, en mi casa trato de hacer lo que pueda. Mi esposo me deja hecho el almuerzo, él va a comprar el pan cuando llega. Yo tengo que moverme en mi casa lo más que puedo, lo hago porque me estoy acostumbrando a ser autovalente”. 

Comienzo de la enfermedad 

Sobre los inicios de la enfermedad, la mujer recordó que “sufrí la pérdida muy grande de mi nieta que se la llevaron a vivir lejos, entonces de ahí empezó el sistema nervioso a traicionarme y empieza a pestañear, así como si tuviera una mugrecita en los ojos y después para y bien, y después ya se te generan todas las infecciones que te pueden llegar a la vista: conjuntivitis, no sé, dos o tres veces en el mes; inflamaciones de la vista, todas las enfermedades que te pueden entrar a la vista y eso lo trataba con un tratamiento de gotas que tenía que ponerme, como 6 a 7 gotas diarias, pero ya eso no funciona”. 

"Si tuviera los medios no molestaría a nadie, pero en realidad pucha esta enfermedad no está en el sistema público. Fonasa tampoco lo cubre y la verdad si es que me pueden ayudar, no sé, hacer como una lucatón. No sé por qué tenemos que llegar a este punto de hacer bingos, rifas, que el sistema no cubra enfermedades, pero bueno hay que hacerlo así y no sé, gente generosa que me pueda ayudar con mil pesos va sumando”, señaló.

Cabe señalar, que la operación se debe realizar en Santiago “y la idea es tratar de juntarla antes de diciembre para podérmela hacer y poder trabajar en el verano. Porque con esa plata, que yo hago en el verano, vivimos el invierno. Porque yo ahí quedo sin pega y trabaja mi esposo solamente y con $300 mil y tantos ya no alcanzan y somos dos personas y no alcanzamos”, sostuvo Panchita. 

Datos para los aportes 

Quienes quieran aportar lo pueden hacer a través de la Cuenta RUT de Nubia Solar, rut 11.413.378.7 y su número de teléfono es +56965926903. 

“Agradecería que la gente me pueda cooperar, pucha yo sé que todos estamos complicados, todo el mundo, estamos complicados hoy en día, son $1.000 que pido y juntando $1.000 cada uno podemos llegar a la meta y juntar esa platita. Llamo a mis amigos, a las corporaciones que yo he trabajado. La gente que me conoce, me gustaría que ahora estén conmigo”, concluyó.

¿Qué es el Blefaroespasmo? 

Según la Biblioteca nacional de Medicina de Estados Unidos, el Blefaroespasmo es “es un término general para los espasmos de los músculos del párpado. Estos espasmos suceden sin que pueda controlarlos. El párpado puede cerrarse (o casi cerrarse) de manera repetitiva y luego volver a abrirse”. 

Agrega además que “los factores más comunes que pueden causar que el músculo del párpado se contraiga son la fatiga, el estrés, la cafeína y un consumo excesivo de alcohol. Con poca frecuencia, pueden ser el efecto secundario de medicamentos utilizados para dolores de cabeza por migraña. Una vez que empiezan los espasmos, pueden continuar de manera intermitente por algunos días. Luego, desaparecen. La mayoría de las personas experimenta este tipo de espasmo del párpado ocasionalmente y lo encuentra muy molesto”.