Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una trampa": familia de Valeria Vivanco acusa a la PDI de buscar firma de documento que exime responsabilidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Familiares de Valeria Vivanco, la funcionaria de la PDI asesinada en junio pasado en un operativo policial en la comuna de La Granja, realizaron graves acusaciones a la institución, señalando que les estaban tendiendo una trampa. 

Esto, con base en el documento presentado por la Policía de Investigaciones para dar lugar a la pensión de Montepío por su fallecimiento.

¿Qué dijo el padre de Valeria?

Miguel Vivanco, el padre de Valeria, señaló a Mucho Gusto que "estamos muy desilusionados de la institución, porque sentimos que siguen cometiendo errores, nosotros el día 2 de agosto fue la última vez que tuvimos contacto con la institución, cuando nos dieron el vuelco del fallecimiento de nuestra hija".

Tras esto, señaló que "se nos acercaron la semana pasada, la repartición de Derechos Humanos para ver el trámite del Montepío y la indemnización que le corresponde a Valeria, cosa que le corresponde en forma legal".

En este contexto, señala que "nos presentan un documento donde en uno de los considerandos nos dicen textualmente que Valeria falleció a manos de delincuentes, cosa que todo el mundo, Chile entero, la familia y la sociedad y la misma institución sabe que no fue así".

"La misma institución reconoció"

Lo anterior, sostuvo Vivanco, "ya que la misma institución me reconoció a mí, directamente, que Valeria falleció por un arma institucional. La fecha del documento es del 5 de octubre, o sea está actualizada".

"Nosotros después del tema penal, tenemos un tema civil, y un papel firmado por la familia sacando responsabilidad de la familia, para nosotros es una trampa, simplemente una trampa legal de un departamento jurídico", acusó Vivanco.

En este sentido, el padre de la fallecida indicó que "este documento fue firmado por el subdirector de la institución, por lo tanto para poder enviar un documento tiene que ser revisado por un departamento jurídico de la institución, y eso nos presentaron".

"Nos negamos rotundamente a firmar"

"Más allá del tema legal, hay un tema humano, un tema de consideración, nosotros somos una familia que viene sufriendo por la pérdida de una hija de 25 años y nos presentan este documento tratando de hacernos firmar, con esa información como un considerando importantísimo", expuso.

Finalmente, Miguel Vivanco manifestó que "nosotros nos negamos rotundamente a firmar, pedimos una reunión con el alto mando, la cual fue considerada en un principio para el día jueves siguiente y luego de nuestras declaraciones en los medios de comunicación fue suspendida. Otra burla más".

¿Qué dice el documento?

El polémico considerando del documento entregado a la familia señala que "uno de los delincuentes al advertir la presencia de los funcionarios policiales y en posesión de un arma de fuego, procedió a efectuar un disparo hacia el vehículo policial, impactando en el tórax a la subinspectora Valeria Vivanco".

Vuelco

Cabe destacar que en agosto pasado, el caso tuvo un vuelco luego que la Fiscalía diera cuenta de presuntas irregularidades en la investigación, ya que presumiblemente la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma policial.

Debido a esto, tres funcionarios de la institución fueron suspendidos de sus cargos y se inició una indagatoria en su contra por obstrucción a la justicia y su presunta participación en el fallecimiento de la detective.

Todo sobre Valeria Vivanco

Ver cobertura completa