Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este lunes 18 de octubre se conmemora el segundo aniversario del estallido social

  • Por Meganoticias

Este lunes 18 de octubre se conmemora el segundo aniversario del histórico estallido social ocurrido en nuestro país durante el 2019.

El detonante de este estallido fue el alza de 30 pesos en el pasaje, pero hubo otras razones que se venían acumulando desde hace años, tanto como la desigualdad, las demandas sociales, además de la desconfianza y desconexión en los políticos y la ciudadanía.

Serán al menos cinco mil efectivos policiales los que estarán en las calles de Santiago durante este lunes con el fin de evitar posibles desmanes. Entre los lugares más cubiertos serán las conocidas "zonas de riesgo": Plaza Italia, Villa Francia, Lo Hermida, Conchalí y Recoleta.

Nueva constitución para Chile

El estallido social conllevó decena de cambios que se pudieron retratar en el diario vivir de todos los chilenos, pero el más importante fue el de una nueva constitución para Chile.

Tras el plebiscito que acordó la escritura de la nueva Carta Magna para nuestro país y las reglas que se necesitaban para llevarla a cabo, este 18-O comenzarán a escribirla.

Fue el pasado jueves 7 de octubre que la Convención Constitucional despachó el último reglamento, correspondiendo al paso final para iniciar la redacción de la propuesta de una Nueva Constitución para Chile.

Marchas para este 18-O

A través de redes sociales que se ha llamado a un paro nacional durante este 18 y 19 de octubre, en conmemoración a estos dos años.

Asimismo, para este lunes, específicamente a las 17:00, se espera una marcha masiva en dirección a La Moneda. En adición, llamaron a regiones a manifestarse igualmente.

Postura de los candidatos presidenciales

Varios candidatos presidenciales dieron su postura referente al estallido social en la víspera de un nuevo aniversario de este movimiento.

Por su parte, la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, indicó que "conmemoramos el 18-O como una fecha que nos permita mirar con esperanzas el futuro que viene. A partir de la unidad social y política es que hoy tenemos funcionando una Convención Constituyente".

En tanto, hizo un llamado a no actuar con violencia ya que esta "se expresa de distintas formas, se enfrenta y se vive día a día con las agresiones físicas y verbales, pero también quiero invitar a que dejen de lado un lenguaje que es violento y lo único que hace es acumular fuerza en la violencia".

El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, lamentó el estallido social, argumentando que "es un dolor tremendo porque lo que hicimos ahí fue hacer que la violencia superara la posibilidad de hacer los cambios en democracia. Cuando finalmente las instituciones no pudieron hacer cambios justos y la violencia le ganó a esos cambios justos, tuvimos un problema grande como sociedad".

Por último, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseveró que "el 18-O marca el momento que el pueblo chileno dice basta a una cultura de resignación ante los abusos y por lo tanto es un momento de conmemoración del país que debemos construir".

La zona cero

Para este día, locatarios de bares, restaurantes y tiendas, han tomado medidas especiales para el segundo aniversario del 18-O.

A través de la instalación de doble reja y distintos tipos de protecciones, además de mantener sus locales cerrados durante ese día, los locatarios pretenden poder resguardar sus negocios frente a posibles destrozos.

Cabe recordar que esto ha provocado el cierre de al menos 55 locales del sector, aumento del desempleo y un 60% menos de ventas y ganancias para los locatarios.

Leer más de