Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Candidatos presidenciales opinaron sobre conmemoración del segundo aniversario del 18 de octubre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los distintos candidatos presidenciales de cara a las elecciones de noviembre, entregaron su opinión de lo que se vivirá mañana lunes en el país, en lo que será la segunda conmemoración del llamado "estallido social" o un nuevo 18 de octubre.

Como era de esperar, cada sector político calificó de diferente manera la fecha.

"El pueblo chileno dijo basta"

Quien lidera en todas las encuestas, Gabriel Boric, aseveró que "el 18 de octubre marca el momento en que el pueblo chileno dice 'basta' a una cultura de resignación ante los abusos. Por lo tanto es un momento de conmemoración respecto del país que debemos construir. Sabemos que es un momento de dolor para mucha gente, de violaciones a los derechos humanos, de tremendas injusticias".

Para cerrar, sentenció en declaraciones que reprodujo Radio Cooperativa, que "nuestro objetivo es encausarlo en el proceso constituyente que para mí es tremendamente esperanzador y en el cual esperamos que podamos construir un Chile más justo y digno para todos y todas".

"Ganó la violencia"

Sebastián Sichel, en tanto, aseveró en su cuenta de Twitter que “el 18 de octubre es el día que perdió la democracia y ganó la violencia. Otra cosa es la mala calidad de la política para resolver los conflictos. Quiero enseñarle a mis hijos que nos equivocamos, lamento que haya un 18 de octubre”.

Además, sentenció que “hago un llamado a la paz y a la libertad. Cuando la violencia gana, la ofensa gana pierden los ciudadanos”.

"Esperanzas en el futuro"

Yasna Provostecandidata de Unidad Constituyente, expuso en un punto de prensa que "conmemoramos el 18 de octubre como una fecha que nos permita mirar con esperanzas el futuro que viene".

Acto seguido, explicó que "a partir de la unidad social y política es que hoy tenemos funcionando una Convención Constituyente". Además, hizo un llamado a dejar la violencia de lado.

"Tenemos el derecho de vivir en paz"

Por su parte, José Antonio Kast, mediante un video, expuso que “mañana se cumplen dos años de una fecha trágica y violenta para Chile. No podemos permitir que los vándalos y terroristas ataquen a nuestro país y que sectores políticos validen su impunidad”.

También dijo que “espero que Carabineros lleguen sanos y salvos a sus casas. No queremos más violencia. Tenemos el derecho de vivir en paz”.

"Fin del estado patriarcal"

Sobre lo que significa el 18 de octubre, Marco Enríquez-Ominami explicó en su sitio web "que se trata del fin del estado patriarcal, del estado violento. Terminó un tipo de estado".

Agregó para cerrar que "en esta fecha termina un tipo de violencia. La pregunta es ¿nace otro tipo de paz? Por eso llamo a los chilenos a elegir bien, no se tomen a la ligera las elecciones presidenciales".

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021