Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por nuevo hospital en zona norte de Santiago: Vecinos piden que se construya en un lugar más accesible

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Coordinadora Hospital Zona Norte en Conchalí solicitó que el recinto asistencial de alta complejidad no se construya en la comuna de Colina, como está proyectado, sino que en un lugar más accesible, cercano a estaciones de Metro y a un corredor del Transantiago.

Esta polémica se inició luego que surgieran problemas con el terreno elegido en 2019 por el Ministerio de Salud, ya que el Consejo Regional Metropolitano debe aprobar el cambio del plano regulador del lugar, tras lo cual recién se podría empezar a construir.

Por eso, la mañana de este domingo, vecinos de las comunas de Conchalí, Huechuraba, Independencia y Recoleta, que se atienden en el Hospital San José, se manifestaron para solicitar que se replantee la construcción del nuevo centro hospitalario.

Actualmente, el único recinto que concentra la atención de estos vecinos es el Hospital San José, que involucra a muchas comunas y está colapsado, por lo que nació este proyecto de un nuevo recinto, para ir descongestionando las listas de espera.

El Ministerio de Salud definió que este nuevo recinto se construiría en la comuna de Colina, lo que es rechazado por los vecinos de ConchalíHuechurabaIndependencia y Recoleta, quienes dicen que para la edificación se debe realizar una autorización de cambio de suelo y reclaman la compleja accesibilidad del lugar.

Debido a esta situación, los vecinos proponen que se construya en un terreno fiscal ubicado en avenida Dorsal con El Guanaco, en el límite entre las comunas de Conchalí y Recoleta.

Los argumentos de los vecinos

El coordinador de los vecinos, Jorge Acosta, quien además es médico, argumentó que "tenemos un corredor del Transantiago en Dorsal, cosa que no tiene el terreno en Colina" y añadió que ese terreno "tiene graves problemas con los accesoscon las autopistas, está frente a una fundición y no existe ningún servicio del Transantiago".

"La gran mayoría de los habitantes de la zona norte de Santiago viven aquíen estas comunas, y van a tener un acceso más cercano y más rápido para resolver un drama que viven cientos de miles de pacientes, que no se han podido atender en el colapsado Hospital San José", añadió.

Ver cobertura completa

Leer más de