Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Naranjo recurrirá a Contraloría por licitación de Registro Civil con empresa china: "Traerá consecuencias"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado socialista Jaime Naranjo anunció que entregará a la Contraloría General de la República los antecedentes de la licitación de los carnets de identidad y pasaportes a la empresa china Aisino.

El parlamentario expresó su "profundo rechazo" a la medida y lamentó "que el Registro Civil haya tomado la decisión de entregar la licitación de los pasaportes y carnets a la empresa Aisino, una empresa estatal china".

El legislador añadió que "lamentablemente, esto traerá consecuencias, ya que un Estado extranjero se va a apoderar de la información de los ciudadanos chilenos".

Naranjo fue más allás y aseguró que "por otro lado, corremos el riesgo de perder la visa privilegiada que tenemos con Estados Unidos. Es tan delicado y grave lo que ha ocurrido que voy a entregar los antecedentes a la Contraloría para que vea y estudie acaso el proceso de licitación se rigió por las normas legales que corresponden".

Registro Civil: Licitación fue elaborada bajo "estándares OCDE"

Por medio de un comunicado de prensa, el Registro Civil indicó que la licitación fue elaborada bajo "estándares OCDE", y que permite una "significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía".

La institución sostuvo que se eligió "la mejor oferta técnica y económica" correspondiente al consorcio de empresas chino-alemán, cuyos principales integrantes son la compañía asiática Aisino Corporation con un 52%, y la europea Muhlbauer con un 42% de participación.

El organismo detalló que la corporación china tiene la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos.

La licitación fue adjudicada por 10 años, y su monto fue mucho menor en comparación "con los 680 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio" en la última década.

La institución agregó que la disminución en los precios de los pasaportes y cédulas de identidad, significarán contar con "documentos de identificación con mayor calidad y seguridad, del más alto nivel mundial, y a un menor costo".

Ver cobertura completa

Leer más de