Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embalse Los Aromos reinició recarga de agua para asegurar abastecimiento de consumo humano del Gran Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Obras Públicas informó que el Embalse Los Aromos reinició su recarga de agua para asegurar el abastecimiento de consumo humano del Gran Valparaíso.

Desde dicha repartición, también se comunicó que junto con “cumplir el objetivo de recargar el embalse”, también se busca “minimizar, dentro de lo posible, la afectación de la actividad agrícola de la zona”.

Conoce la declaración del MOP

“A partir del 4 de octubre, producto de la intervención del Río Aconcagua por parte de la Dirección General de Aguas del MOP, el embalse Los Aromos ha reiniciado su recarga. Entre el 7 y 14 de octubre recibió un aporte que permitió aumentar su volumen en 431 mil metros cúbicos, lo que contribuye de manera significativa al objetivo de embalsar el volumen suficiente para asegurar el abastecimiento para el consumo humano del Gran Valparaíso.

En un trabajo conjunto de la DGA con las diferentes juntas de vigilancia, se modificaron las condiciones del aporte que realiza cada sección durante la intervención, de manera de cumplir el objetivo de recargar el embalse y, a la vez, minimizar dentro de lo posible la afectación de la actividad agrícola de la zona. Si bien esto significa una mayor extensión de tiempo de la intervención, ha sido considerado lo más conveniente para adecuarse a las tareas agrícolas y los caudales del río.

Por otra parte, se ha acordado que cada jueves se revisarán las condiciones de esta intervención para, de ser necesario, modificarlas para ir adecuándolas a las realidades de cada momento.

Actualmente la intervención continúa con el cierre de compuertas durante el fin de semana por 36 horas en la Primera y Segunda Sección, y apertura de 20 horas para la Tercera, con un caudal de extracción controlado. Para el resto de la semana entrante se mantiene la intervención en las mismas condiciones de la semana que termina”.

Ver cobertura completa