Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El "Tren de Aragua": La peligrosa banda internacional de tráfico de migrantes que estaría operando en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Sicariato, secuestros, robos, narcotráfico y tráfico de personas son parte de las actividades criminales del llamado "Tren de Aragua", una banda internacional de origen venezolano que estaría operando en Chile y que se relacionaría con la crisis e ingreso irregular de migrantes registrado en el último tiempo al país.

El "Tren de Aragua"

Son altamente peligrosos, muestran su poder de fuego en redes sociales y su objetivo es multiplicar sus crímenes por todo Sudamérica. Según las agencias internacionales unos 3 mil miembros formaría parte del denominado "Tren de Aragua" cometiendo una serie de brutales crímenes en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

"No son grupos demasiado sofisticados, han venido ganando sofisticación en la medida en que se relacionan con otros grupos, a medida que cooperan con otras bandas criminales, incluso a nivel Latinoamericano, pero compensan un poco lo tosco que pueden ser con muchísima violencia", explica Víctor Mijares, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes de Colombia.

En Latinoamérica son conocidos como una de las organizaciones más violentas y temidas, realizando asesinatos, extorción a otras personas para cometer delitos "en su nombre" y ajustes de cuenta con bandas rivales con las que se disputan el control del tráfico de migrantes por la región.

"Es la gente coyotera pues, nombrándolo así, que se disputa aquí la trocha no, quieren ellos mandar entonces, si aparecen acá otro coyotero, pues lo mandan a matar", "En este mes han pasado un poco más de 8 víctimas, ocho homicidios concretamente, al parecer vinculados con este tráfico de migrantes", relatan testigos y la policía colombiana respecto al actuar de la banda.

Presencia en Chile

Precisamente, a través de la crisis de migración irregular es que esta organización habría puesto sus tentáculos en Chile. Así lo evidencian cuatro investigaciones de la Fiscalía que le siguen la pista al "Tren de Aragua" en el territorio nacional.

"Con la información entregada por una testigo quien relaciona y da cuenta de la situación de un menor no acompañado que fue víctima de la organización criminal que precisamente refiere que al momento de ingresar de Bolivia a Chile, obviamente por pasos no habilitados, y condiciones riesgosas lo obligaron a quedarse callado y sin ruido, porque se encontrarían en el lugar personas de otra organización llamada "Tren de Aragua", explica la fiscal Carolina Suazo.

En esta investigación de la Fiscalía Centro Norte hay 9 de 10 imputados detenidos por haber internado de manera irregular al país a unas 3.600 personas, estableciéndose que, al menos, esta banda ofrecía traslados desde Bolivia directo a Estación Central en la capital.

Pero en la fiscalía de Tarapacá, según publica La Tercera, existen al menos otras tres investigaciones judiciales relacionadas al "Tren de Aragua". En un caso habrían disparado a un ciudadano venezolano que no quiso pagarles un "peaje" por cruzar de Bolivia a Chile y en otros casos, por obligar a inmigrantes a traspasar drogas, utilizándolos como mulas.

Sobre esta situación el alcalde de Colchane, Javier García, señala que la situación en la localidad fronteriza no ha cambiado, pese a las medidas humanitarias y de seguridad del Gobierno. A su juicio esto es preocupante, ya que el alto flujo de personas que ingresa sin identificación al país, permite que estas bandas penetren el territorio nacional.

Las cuatro investigaciones del Ministerio Público han encendido las alertas, ya que Chile se estaría convirtiendo en la nueva "estación" del peligroso "Tren de Aragua".