Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abren sumario por irregularidades en compra de cámaras para Carabineros durante gestión de Katherine Martorell

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República informó la tarde de este viernes que abrió un sumario por la licitación de las cámaras corporales de Carabineros, proceso que se realizó durante gestión de la exsubsecretaria Katherine Martorell, hoy vocera del comando del candidato presidencial Sebastián Sichel.

De acuerdo a lo informado por el órgano contralor, una auditoría a la Subsecretaría de Prevención del Delito constató que no se cumplieron las bases del proceso efectuado en 2020, y que involucró un monto de $378 millones.

Los cuestionamientos de Contraloría

Contraloría comunicó que Motorola, empresa que se adjudicó la licitación, presentó su propuesta fuera del plazo establecido para la postulación y que "este solo hecho implicaba que la propuesta debió declararse inadmisible, sin embargo, igualmente se visó la adjudicación en marzo de 2020".

Además, en su propuesta, la empresa "no presentó antecedentes que acreditaran que las cámaras contaban con la función 'post recording', elemento expresamente señalado entre las exigencias en las bases de licitación".

En otro punto, la firma "tampoco cumplió con entregar documentación sobre el plazo de entrega total del sistema. No obstante, igualmente se le asignó puntaje máximo".

La Contraloría también constató que "la Subsecretaria de Prevención del Delito no verificó que los aparatos cumplieran efectivamente con la función post recording, lo que implicaba la aplicación de multas por incumplimiento a las bases de licitación".

Finalmente, se cuestiona que Motorola "no entregó el Anexo N° AT1, sobre plazo de entrega total del sistema, contraviniendo con ello lo establecido en el numeral 7.3 de las bases administrativas de la licitacion sobre 'Criterios de evaluación'".

Por todos los hechos descritos, la Contraloría instruyó la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes y envió los antecedentes al Ministerio Público para que determine la eventual configuración de delitos.

Comunicado de Martorell

Luego de conocerse la apertura del sumario por parte de Contraloría, Katherine Martorell emitió una declaración pública donde asegura que no hay ningún tipo de delito, y aclara la querella fue puesta por una empresa que perdió la licitación.

"La Contraloría emitió un informe respecto de la licitación de cámaras bodycam, cuyo objetivo era una mayor transparencia de la labor de Carabineros. En ese informe, la Contraloría establece que hay errores administrativos, algunos de los cuales se comenzaron a subsanar durante mi gestión y otros que serán subsanados por el Servicio, tal como ha solicitado el ente contralor".

"Como es evidente y dado que una de las empresas que perdió la licitación presentó una querella, este informe fue remitido a la Fiscalía Centro Norte, que lleva la investigación. La Contraloría, en ningún caso, señala que existen elementos que pudieran revestir características de delito", agrega.

"Tal como señalé en su oportunidad, una vez que termine este proceso, presentaré las acciones legales en contra de la empresa, porque querellarse injustificadamente en este país no puede ser gratis", cierra.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.