Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre importaba filtros de combustible y los transformaba en silenciadores de armas usadas para cometer delitos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones logró la detención de un sujeto que importaba filtros de combustibles, los cuales posteriormente modificaba y los transformaba en silenciadores para armas. 

El jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), subprefecto Walter Cabezas, destacó que se trata de un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía Local de Pudahuel.

¿Qué dijeron desde la PDI?

En esta línea, Cabezas señaló que "se trabaja perfilando riesgos de personas que puedan adquirir productos que vulneren las normas establecidas en la Ley de Armas".

"En este caso, logramos la detención de un ciudadano chileno, mayor de edad, que se dedicaba a adquirir por plataformas web la importación de filtros de combustibles, los cuales una vez llegados a nuestro país eran modificados y los convertía en silenciadores o supresores de sonidos los cuales son incorporados a armas de fuego convencionales", explicó.

Tras esto, el jefe de la Brico detalló que "estos productos eran comercializados en un valor de $180 mil pesos a diferentes personas de la Región Metropolitana, al momento del registro de su inmueble se logró la incautación de tres armas de fuego, entre ellas un fusil, munición de guerra, además de diversos accesorios que están siendo utilizados para modificar la estructura de armas de fuego, lo que está prohibido en la ley de armas".

"Del mismo modo, también se saca de circulación una cantidad importante de estos tipos de accesorios modificados que cumplen la función de silenciar un arma de fuego para poder cometer una infinidad de delitos de manera que han generado estos niveles de inseguridad en la población en el último tiempo", agregó Cabezas.

Sin antecedentes, con conocimiento en metalurgia

Respecto a las características de los silenciadores, el detective manifestó que estos "tienen diferentes tamaños y pueden ser utilizados para diferentes tipos de calibre de armas, en este caso pudimos confirmar a través del peritaje balístico que estos accesorios fueron habilitados para calibre nueve milímetros y punto cuarenta".

En cuanto al detenido, la PDI confirmó que no registra antecedentes penales, pero "tenía conocimiento en metalurgia y también de trabajo en tornería, lo que permitía poder modificar estos accesorios y poder incorporar y fabricar también elementos de metal que los generaba para modificar la estructura original de diversas armas".

Finalmente, precisaron que si bien de momento persiste la teoría de que actuaba de forma individual, no se descarta que durante la investigación se determinen otros responsables en los delitos.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa