Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las restricciones de los bancos para entregar créditos hipotecarios: 20% de pie y acortar el plazo del préstamo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Comprar una vivienda en Chile se volverá aún más difícil y no solo porque la Unidad de Fomento (UF) superará los $30 mil, sino porque el Banco Central fijó una histórica alza de la tasa de interés que afectará con más fuerza a los créditos hipotecarios.

Como si eso no fuera poco, la situación también provocó que los bancos empezaron a aplicar nuevas restricciones a sus clientes

"Si lo enfocamos solo a los créditos hipotecarios, para los chilenos se va a aumentar mayormente la brecha, será más difícil adquirir un bien raíz, ya que el costo para nosotros y nuestro bolsillo, sigue encareciéndose", sostuvo Emilio Pichara, Gerente Comercial BeFX.

Restricciones de los bancos

Debido a los ruidos económicos, los bancos más grandes del país comenzaron a aplicar mayores restricciones a la hora de entregar un crédito hipotecario. Por ejemplo, si antes el plazo máximo del préstamo podía llegar a los 25 ó 30 años, ahora será de 20 años.

Además, las instituciones financieras ya empezaron a solicitar mínimo el 20% del valor de la propiedad. Incluso, algunas eliminaron de manera temporal la tasa fija, dejando solo tasas mixtas que combinan 5 años de tasa fija y el resto con una tasa variable que se ajustará a los intereses del momento.

¿Qué dicen los expertos?

"El impacto sobre los créditos hipotecarios es a mayor riesgo, subir el dividendo para la gente y, por otra parte, hacer más corto los plazos en que se puede pedir prestado para este tipo de préstamo", explicó el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

Por su parte, Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos, expuso que "estas alzas, unido a la mayor inflación que observamos, implican que sus dividendos han aumentado en torno a 25%, lo cual claramente es un efecto negativo para una amplia cantidad de personas que cuentan con créditos hipotecarios".

Ver cobertura completa

Leer más de