Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Da impotencia porque uno se ilusiona": La indignación de pacientes con hospitales a medio construir

  • Por Meganoticias

A pacientes de distintas comunas del país les prometieron modernas instalaciones que pretendían mejorar la atención de salud, pero aquello jamás ocurrió.

Consultorios y hospitales abandonados, en eso quedaron las promesas, aún en la espera que las construcciones sean terminadas, unas con hasta siete años de espera.

Atendidos en containers

En el año 2014, un voraz incendio afectó el hospital de la comuna de Queilén en Chiloé, en el sur de Chile, y aquello afectaría considerablemente a los habitantes.

Pero, en vez de volver a construirlo, los vecinos siguen esperando la construcción del hospital. En cambio, ahora la comuna es atendida en containers.

Renato Peres es uno de los pacientes, quien asiste tres veces por semana a estos containers para sesiones de rehabilitación en grupo.

"Bueno sería que hubiera un hospital con todas las comodidades, con un gimnasio remodelado. Sería bueno para todos, no sólo para uno, porque igual anda más gente detrás de uno", declara el paciente.

Construcciones abandonadas

Volviendo a la región Metropolitana, específicamente en Maipú, está la promesa incumplida del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad de Maipú, doctora Michelle Bachelet, recinto que debía estar listo para el 2018.

Los trabajos se paralizaron ese mismo año y jamás se retomaron. Atención anunciada para descongestionar los servicios de urgencia, jamás llegó a puerto.

Los vecinos de la comuna cuentan que "está abandonado, ya lleva varios años así. Imagínese, podría estar funcionando a plena cabalidad y quedamos frustrados".

En tanto, Salvador Pino, quien buscaba atenderse por un tratamiento lumbar, señala que "había muchas ilusiones porque, supuestamente, íbamos a tener la posibilidad de hacernos nuestros exámenes aquí mismo, como radiografías.

"Da impotencia, porque uno se ilusiona con todo esto, que va a tener más posibilidades, pero todo se le derrumba. Todo esto se derrumba", agrega.

Reducen la sala de espera para atender

En el caso de El Monte, han tenido que reducir de manera considerable la sala de espera para instalar boxes de atención y así mejorar, con los recursos que hay, la salud para la comuna.

La Dra. Carola Vásquez, directora del Cesfam El Monte, señala que "los espacios se achicaron porque implementamos box de atención con material liviano. Las salas de espera se han achicado cada vez más para ganar espacio físico en cuanto a box de atención médica".

Y es que hace siete años siguen esperando la moderna estructura, que está ubicada por detrás del centro asistencial, a que se termine de construir.

Según el alcalde de El Monte, Francisco Gómez, se han sufrido dos retiradas de empresas, las cuales pudieron lograr un 50% del avance de la construcción. Fueron 7 mil millones invertidos mientras la población crece, exigiendo mayor y mejor atención de salud.

Leer más de